Ejemplo de objetivos y metodologia para INFORME PRÁCTICAS PROFESIONAL POR ACCIONES (psicología ) unad

 


 


OBJETIVOS:




OBJETIVO GENERAL

Implementar  acciones psicosociales en la comunidad del colegio caritas felices de San Antero Córdoba con  los  niños y niñas de la básica primaria: primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Desarrollar de manera positiva las emociones, de tal forma que permitan llegar a mejores niveles de desarrollo intrapersonal e interpersonal.

OBJETIVO ESPECIFICO

        Fomentar el autoconocimiento, autoestima y autonomía personal. Que los niños se conozcan a sí mismos  y puedan identificar su emoción en cada situación presentada.

        Regular el comportamiento propio. Que los niños sean capaz de dar nombre a cada emoción una vez sean identificadas.

        Desarrollar la sensibilidad y respeto frente a las necesidades de otro. Que los niños sean capaces de controlar sus emociones y que al momento de expresar su sentir  puedan  hacerlo correctamente y de acuerdo a lo establecido socialmente.

        Aumentar  el acompañamiento de los padres de familia  en la educación escolar de los estudiantes de primaria del  Colegio Caritas Felices.

 

 

 

METODOLOGIA DESARROLLADA

Para llevar a cabo este programa, lo primero que se realizo fue un trabajo de observación, y entrevista al cuerpo de docentes de la institución. El cual permitió reconocer que falencias se podían trabajar desde una intervención.

ENTREVISTA

PROFESORES

A los entrevistados en este caso los docentes del colegio se le hicieron preguntas abiertas permitiendo que el entrevistador elabore un estudio que lo conllevo a dar con el problema que se hizo más factible tratar en este caso fue la inteligencia emocional.

ESTUDIANTES

Luego de que en la entrevista con los docentes saliera relucir la temática a tratar la cual es Inteligencia Emocional, en esta instancia las preguntas fueron con el fin que el entrevistador realizara un estudio, indagara y detalle la informacion que las preguntas respondidas le proporcionan. Esta entrevista lo que busca en si es conocer el grado de conocimiento y entendimiento tiene el niño sobre sí mismo y sus emociones.

 Una vez establecido los objetivos que se pretendían conseguir, se utilizaron las siguientes estrategias:

Trabajo en el Aula: se  desarrolló tres días  a la semana, hasta completar el total de las horas reglamentadas, donde se desarrollaron objetivos y contenidos adecuados a cada nivel, utilizando diferentes materiales. Se elaboró un material propio, material adaptado ala características de los alumnos del colegio, a los que se ha incorporado: cuentos,  ilustraciones y creaciones de carteleras que han sido un buen recurso en el aula.

La metodología utilizada ha sido activa, partiendo de los diferentes centros de interés del niño y de las situaciones cotidianas que viven en el día a día, para facilitar su motivación (relato de cuentos, canciones, sucesos, dramas, tradiciones de la localidad etc...). Teniendo en cuenta  sus vivencias y experiencias cotidianas, así como de los pequeños conflictos que pudieran aparecer en la interacción con sus semejantes a lo largo de la jornada escolar y que dan origen a diferentes emociones.

- Trabajo individua l: fichas algunas elaboradas por la practicante y relacionadas con los temas tratados. Tras la presentación del tema, los niños tuvieron que colorear, dibujar y asociar.

- Trabajo en pequeños grupos: a través de representaciones de teatro, dramatizaciones, creación de carteleras etc.

 - se realizaron capacitaciones enfatizando en  la escucha activa y la comunicación para potenciar la identificación de las emociones.

En cuanto  al tiempo para desarrollar estas actividades, se fijó tres día a la semana para el trabajo de las emociones en el aula, aunque como tema transversal estaba presente y se trabajaba todos los días en las diferentes situaciones que pudieron surgir, el trabajo en el aula se programó de manera sistemática, todos los cursos trabajaban las emociones el día fijado: Se iniciaba en la asamblea y proponiendo actividades que se desarrollaban a lo largo de la jornada. También se desarrollaron eventos culturales durante las fiestas del festival del burro en San Antero Córdoba, el festival del dulce, donde los niños tuvieron una participación activa con el apoyo de la practicante. De igual manera se estuvo presente en el acto cívico e izada de bandera por el día del idioma donde la practicante fue la encargada de la organización y logística del evento; En este espacio se brindó la posibilidad de crear varias actividades donde los niños eran los protagonistas. Dramas, concursos, canto entre otras.



______________________

para asesorías, el resto del material o preguntas. escríbenos a elbauldeunalectora@hotmail.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTADISTICA COMPLEJA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD FASE 2

accion psicosocial y familia propuesta de acción Psicosocial

Ejemplo de introducción y justificación para INFORME PRÁCTICAS PROFESIONAL POR ACCIONES (psicología ) unad