Ejemplo de objetivos y metodologia para INFORME PRÁCTICAS PROFESIONAL POR ACCIONES (psicología ) unad
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
Implementar acciones psicosociales en la comunidad del
colegio caritas felices de San Antero Córdoba con los niños y niñas de la básica primaria: primero,
segundo, tercero, cuarto y quinto. Desarrollar de manera positiva las emociones,
de tal forma que permitan llegar a mejores niveles de desarrollo intrapersonal
e interpersonal.
OBJETIVO ESPECIFICO
–
Fomentar el autoconocimiento, autoestima y
autonomía personal. Que los niños se conozcan a sí mismos y puedan identificar su emoción en cada
situación presentada.
–
Regular el comportamiento propio. Que los
niños sean capaz de dar nombre a cada emoción una vez sean identificadas.
–
Desarrollar la sensibilidad y respeto
frente a las necesidades de otro. Que los niños sean capaces de controlar sus
emociones y que al momento de expresar su sentir puedan
hacerlo correctamente y de acuerdo a lo establecido socialmente.
–
Aumentar el acompañamiento de los padres de
familia en la educación escolar de los
estudiantes de primaria del Colegio
Caritas Felices.
METODOLOGIA DESARROLLADA
Para llevar a cabo este programa, lo primero que se realizo fue
un trabajo de observación, y entrevista al cuerpo de docentes de la
institución. El cual permitió reconocer que falencias se podían trabajar desde
una intervención.
ENTREVISTA
PROFESORES
A los entrevistados en este caso los docentes del colegio se le
hicieron preguntas abiertas permitiendo que el entrevistador elabore un estudio
que lo conllevo a dar con el problema que se hizo más factible tratar en este
caso fue la inteligencia emocional.
ESTUDIANTES
Luego de que en la entrevista con los docentes saliera relucir
la temática a tratar la cual es Inteligencia Emocional, en esta instancia las
preguntas fueron con el fin que el entrevistador realizara un estudio, indagara
y detalle la informacion que las preguntas respondidas le proporcionan. Esta
entrevista lo que busca en si es conocer el grado de conocimiento y
entendimiento tiene el niño sobre sí mismo y sus emociones.
Una vez establecido los objetivos que se
pretendían conseguir, se utilizaron las siguientes estrategias:
Trabajo en el Aula:
se desarrolló tres días a la semana, hasta completar el total de las
horas reglamentadas, donde se desarrollaron objetivos y contenidos adecuados a
cada nivel, utilizando diferentes materiales. Se elaboró un material propio,
material adaptado ala características de los alumnos del colegio, a los que se
ha incorporado: cuentos, ilustraciones y
creaciones de carteleras que han sido un buen recurso en el aula.
La
metodología utilizada ha sido activa, partiendo de los diferentes centros de
interés del niño y de las situaciones cotidianas que viven en el día a día,
para facilitar su motivación (relato de cuentos, canciones, sucesos, dramas,
tradiciones de la localidad etc...). Teniendo en cuenta sus vivencias y experiencias cotidianas, así
como de los pequeños conflictos que pudieran aparecer en la interacción con sus
semejantes a lo largo de la jornada escolar y que dan origen a diferentes
emociones.
-
Trabajo individua l: fichas algunas elaboradas por la practicante y
relacionadas con los temas tratados. Tras la presentación del tema, los niños tuvieron
que colorear, dibujar y asociar.
-
Trabajo en pequeños grupos: a través de representaciones de teatro,
dramatizaciones, creación de carteleras etc.
- se realizaron
capacitaciones enfatizando en la escucha
activa y la comunicación para potenciar la identificación de las emociones.
En
cuanto al tiempo para desarrollar estas
actividades, se fijó tres día a la semana para el trabajo de las emociones en
el aula, aunque como tema transversal estaba presente y se trabajaba todos los
días en las diferentes situaciones que pudieron surgir, el trabajo en el aula
se programó de manera sistemática, todos los cursos trabajaban las emociones el
día fijado: Se iniciaba en la asamblea y proponiendo actividades que se
desarrollaban a lo largo de la jornada. También se desarrollaron eventos
culturales durante las fiestas del festival del burro en San Antero Córdoba, el
festival del dulce, donde los niños tuvieron una participación activa con el
apoyo de la practicante. De igual manera se estuvo presente en el acto cívico e
izada de bandera por el día del idioma donde la practicante fue la encargada de
la organización y logística del evento; En este espacio se brindó la
posibilidad de crear varias actividades donde los niños eran los protagonistas.
Dramas, concursos, canto entre otras.
______________________
para asesorías, el resto del material o preguntas. escríbenos a elbauldeunalectora@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario