ACCION PSICOSOCIAL Y SALUD FASE 2. INTERMEDIA
ACCION PSICOSOCIAL Y
SALUD
FASE 2. INTERMEDIA
UNIDAD 2:
ACCIÓN PSICOSOCIAL
COMUNITARIA:
INTRODUCCION
Este trabajo
tiene como fin desarrollar distintos enfoques de solución en un tema bastante
conocido y actual el cual pasa muchísimo en cualquier entorno estudiantil la
incertidumbre sobre los efectos dañinos a corto y largo plazo deberían obligar
a los padres, docentes e ente de salud a hacer parte de un modelo educativo el
cual pueda enseñar adecuadamente a niños y adolescentes con el fin de prevenir
casos graves.
JUSTIFICACION:
El presente
trabajo tiene como finalidad conocer la problemática vivida en el barrio 6 de
enero de la comunidad de córdoba, luego ya una vez conocido queremos que sea un
problema el cual fragmentemos y vayamos tratando de solucionar he ir rearmando
las piezas una por una, siendo conscientes que este es un arduo trabajo ya que
la problemática escogida y vivida en esta comunidad requiere de un constante
apoyo. La problemática escogida es sobre el problema de los jóvenes y el
consumo de estupefacientes los cueles consumidos a un largo plazo provocan trastornos psicológicos y
fisiológicos con las respectivas repercusiones que afectan su salud pero
afectan también el ambiente tanto en la familia como en la sociedad porque creemos
que los jóvenes ingieren alcohol como una solución a sus problemas.
Definición
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Componentes y herramientas de recolección de
datos
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Que factores se identifican en su barrio o vereda
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Diligencie 5
Diagnósticos en su barrio y vereda, de los que propone el Modelo PRECEDE –
PROCEDE SAN MIGUEL- LORICA
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Diagnóstico Social:
Se busca conocer la forma de vida de esta comunidad, entender sus
lazos afectivos, emocionales, psicológicos, sociales y económicos. Mediante
todo esto realizar un estudio que nos muestre formalezas y debilidades que
les aqueja y en qué parte son sólidos como comunidad.
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¿Cuáles son sus componentes?
·
Forma de vida
·
Su gente
·
Instituciones involucradas.
Herramientas de
recolección::
·
Entrevistas grupal e individual
·
Encuestas en los sectores de la
comunidad
·
Capacitaciones mediante charlas y
dinámicas
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Factores De Riesgos:
Delincuenciales
común y consumo de sustancias alucinógenas en exceso por sus jóvenes.
Necesidades:
Más
presencia del gobierno.
Falta
más participación de los grupos armados legales como la policía.
Mejorar
la tasa de empleos del sector (empleos dignos)
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Epidemiológico: Su función es
concentrarse en la necesidad de una buena salud, y cualquier precedente que
afecte a la comunidad en cuento a calidad humana.
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Que indicadores mide:
·
Salud mental y psicológica. En
diferentes aspectos, en los que se requiera seguimiento.
Herramientas de evaluación que
utiliza:
Composición ambiental: entorno social, político, económico y cultural.
|
En el caso que se
sabe y que falta por averiguar
Los
problemas centrales en esta comunidad son primero los jóvenes y su vulnerabilidad
a caer en el consumo excesivo de sustancias alucinógenas.
También
dado a la falta de oportunidades los adultos e incluso los jóvenes se ven
tentados a participar en acciones ilícitas.
Falta
por saber mucho más sobre el tema y sus principales causas para así llegar a
una posible solución.
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Diagnóstico
Conductual:
Se
da un proceso donde se mide y valora, se efectúa un modelo para la
intervención adecuada y de ahí se toma un criterio de evaluación y
tratamiento.
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Reforzadores:
Las personas de la comunidad juegan un papel importante como actor ya
que mediante su participación y eficacia se medirá las condiciones de la
comunidad.
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Padres
Saber cuándo y cómo premiar a sus hijos.
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Adolescentes
un promedio adecuado en el colegio
demostrar modales y respetos hacia los demás.
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Hospital/Colegios
Actividades
lúdicas que incluyan competencias, bailes y expresiones artísticas de
cualquier índole.
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Factores Facilitadores: Factores
protectores, las habilidades de la comunidad:
Grupos juveniles
Grupos de arte (se incluye cualquier expresión de arte)
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Compartir en familia.
Tener charlas de prevención con sus hijos.
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Integrarse.
Compartir en comunidad de las actividades lúdicas.
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Jornadas de salud promoción y prevención.
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Predisponentes (factores de riesgo):
Mala conducta
Adiciones
Malas compañías
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No tienen tiempo debido al trabajo a saber qué es lo que hacen
realmente sus hijos.
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No hacerle caso a las reglas del hogar.
Dejarse llevar por las malas influencias.
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Programas de inclusión social.
Poco acompañamiento
Falta de reglas contundentes
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Herramientas de recolección de datos:
Entrevistas
Encuestas
Charlas
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Diagnóstico
Político:
Entiende de manera exacta las reglas que se deben
seguir, tiene como referente las leyes nacionales las cuales son distribuidas
para ser cumplidas dependiendo en el contexto y ubicación que se originen
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Componentes:
Actores incluidos como
Alcaldía
Instituciones educativas
Junta de acción comunal
Herramientas de Recolección de datos:
Plan de desarrollo municipal. El cual se le es dado a la junta para
que emplee su desarrollo.
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Factores
Protectores
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Factores de Riesgo
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Fortalezas
Se tiene en cuenta los problemas ya reconocidos, se estudia y se busca
la manera más viable para solucionar los problemas uno a la vez.
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Amenazas
El poco interés de gran parte de la
comunidad para el mejoramiento de esta misma
Debilidades
Pocos recursos para facilitar la
participación.
Pocos recursos para el material que
se necesita para la implementación.
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Diagnóstico
Organizacional:
Demuestra
la parte central, identifica la realidad en una organización en su tiempo y
mediante sus efectivos procesos logra identificar con claridad los problemas
y posibles oportunidades de corrección
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Componentes:
Junta de acción comunal.
Institución educativa.
Herramientas de
Recolección de datos:
·
Entrevistas grupal e individual
·
Encuestas en los sectores de la comunidad
·
Capacitaciones mediante charlas y
dinámicas
|
Factores de Riesgo:
Falta
de recursos.
Desempleo
Juventud
en peligro
Necesidades:
Asistencia
municipal.
Seguridad
social
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ARBOL DE OBJETIVOS:
JERARQUIA DE
OBJETIVOS
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RESUMEN NARRATIVO
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INDICADORES
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MEDIOS DE
VERIFICACION
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SUPUESTOS
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FIN
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Reducir
el consumo de estupefacientes en los menores de la comunidad
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·
Con la ayuda de la junta de acción comunal se está
trabajando en un proyecto para presentarlo a la alcaldía
·
Con ayuda de la junta comunal realizar las charlas y
actividad lúdica con los jóvenes.
|
·
Firmas.
·
Fotografías.
|
Poca
asistencia de la comunidad. Muchas excusas para no participar.
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PROPOSITO
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Lograr
los jóvenes de la comunidad busque un sentido a su vida, y emprendan el buen
camino.
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Lograr
la regeneración de los jóvenes afectados y pedir ayuda gubernamental.
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Fotografías.
|
Falta
de compromiso por parte del gobierno municipal con la comunidad.
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COMPONENTES
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Pedir
ayuda de las fuerzas de seguridad del gobierno para el bienestar de la
comunidad.
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Hacer
que la policía visite más frecuente la comunidad, si es posible constante
patrullaje.
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Registros
fotográficos
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Más
colaboración por parte de las autoridades.
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ACTIVIDADES
|
·
Charlas
·
Actividades lúdicas
·
Dialogo con entes de seguridad municipal.
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Charlas
y actividades con los jóvenes se han implementado.
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Registros
fotográficos.
|
Falta
colocar un caí policial.
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REF:
Lecturas propuestas en el entorno de conocimiento para POA y en el
Apéndice “A” de la Hoja de Ruta 2.
López
de Mesa-Melo, C., Carvajal-Castillo, C. A., Soto-Godoy, M. F., Urrea-Roa, P. N.
(2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación
y educadores, (16)3, 383-410
2. Bimbela,
J. (2001). http://www.federacion-matronas.org/revista/matronas-profesion/sumarios/i/7630/173/aplicacion-del-modelo-precede-en-la-prevencion-del-vih-dida. Matronas
Prof, (2) 3, 4-9
3. Moreno-Jiménez, B. (2005). Calidad de vida relacionada con la salud infantil y el
trasplante de órganos: una revisión de literatura. Revista
Colombiana de Psicología, (14), 46-52
4. Matlo, C. (2012). Using the precedeproceed model. Recuperado
de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zYPD2k4mTOIJ:https://www.researchgate.net/file.PostFileLoader.html%3Fid%3D545567b1d685cc0b0c8b4843%26assetKey%3DAS%253A272467778572288%25401441972788258+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
5. García, J., Owen, E.,
Flórez, L. (2005). Aplicación del modelo precede procede para el
diseño de un programa de educación en salud. Revista Psicología y
Salud, 15(1), 135-151. Recuperado
de http://www.redalyc.org/pdf/291/29115115.pdf
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