accion psicosocial y familia propuesta de acción Psicosocial
Introducción
En siguiente trabajo consiste crear una propuesta de acción Psicosocial compuesta
por tres acciones: una para los padres de familia, otra para los hijos y la
última para todo el sistema familia, las mismas estarán enfocada en orientar
y/o prevenir los aspectos encontrados en lo relacionado con el manejo de la
inteligencia emocional y su aplicación en la solución de conflicto al interior
del sistema familiar.
Llevar a cabo lo siguiente en la
propuesta psicosocial por medio de un Marco Teórico: Con énfasis en la
Psicología social, Psicología comunitaria, enfoque sistémico y teoría base de
la propuesta ejemplo: Inteligencia emocional, comunicación, emociones, etc. Marco Conceptual, Plan de acción, conformado
por 3 acciones con diversas estrategias (no se puede repetir la misma
metodología o estrategia) una para los Padres, otra para los Hijos y una para
todo el sistema familiar, enmarcado en el enfoque sistémico y un Cronograma,
La siguiente propuesta nos permite como
estudiantes y futuros psicólogos poner en práctica los conocimientos adquiridos
durante nuestra formación, y nos permite interactuar con las familias
para conocer sus problemáticas y así trabajar en la sensibilización
del diálogo y compromiso familiar.
Justificación
A través de esta
propuesta de intervención psicosocial se busca
fortalecer el medio familiar, mediante el curso de acción psicosocial y familia nos permite como psicólogos en formación estudiar las
problemáticas y soluciones que las familias de nuestra sociedad le
dan a sus conflictos en determinadas situaciones; la implementación
del diálogo, la comprensión y el apoyo dentro de la familia son
factores de mucha importancia para la unión familiar.
Con esta propuesta se pretende
también la sensibilización de los miembros de la familia, que ayude a la
convivencia con respeto, unión y colaboración de cada uno de
sus integrantes implementando reglas de convivencia y distribución de las
labores donde cada miembro de la familia cumpla con el
rol asignado dentro del núcleo familiar.
El compartir de padres e hijos les
permite a las familias darse cuenta de sus necesidades y fortalezas para
cultivar en ellos el respeto y el amor; las orientaciones que los padres
deben dar a sus hijos les permiten a ellos vivir todas las etapas
correspondientes a su vida de una manera responsable y crítica de
ellos mismos.
Como profesionales del manejo del núcleo
familiar debemos Afianzar la confianza y promover la motivación, iniciativa y
compromiso en cada una de estas familias.
Objetivos Generales
Crear una propuesta de acción Psicosocial que
genere impacto en las familias a las que se les realizo el análisis a través
del instrumento aplicado,
como psicólogos en formación ayudar a la buena convivencia familiar promoviendo
en los miembros de la familia a la convivencia con
respeto, unión y colaboración de cada uno de sus integrantes.
Objetivos Específicos
Ø
Orientar a la familia a fortalecer su convivencia
familiar.
Ø
Ayudar
a las familias a tener confianza en sí mismos y en los demás miembros del
núcleo familiar para así obtener mejor adaptación en su entorno.
Ø
Proponer
mejores alternativas de solución frente a los conflictos en la familia.
Ø
Como
futuros profesionales debemos colocar en práctica todo lo aprendido en el curso
de acción psicosocial y familia, la familia es la base fundamental en una
sociedad.
MARCO TEÓRICO
El enfoque sistémico
La Teoría General de
Sistemas es la Cibernética (Wiener, 1948), la cual nos habla de la estabilidad
y los procesos de cambio que suceden en un sistema por retroalimentación,
mediante mecanismos de feedback positivo que favorece unos comportamientos
determinados y de feedback negativo que los corrige. Un ejemplo clásico es el
del termostato de una calefacción, el cual la apaga o enciende dependiendo de
la temperatura del ambiente con el objetivo de mantener una temperatura más o
menos estable dentro de unos límites determinados.
La familia como
sistema:
Los desarrollos más actuales en
relación a entender y tratar a la familia como sistema los encontramos en la
Terapia Familiar Sistémica. La Teoría de la Comunicación (Watzlawick, Beavin y
Jackson, 1967) resulta de gran ayuda a la hora de conceptualizar el
funcionamiento a nivel pragmático de la familia. Los conceptos principales son:
la imposibilidad de no comunicar (toda conducta es información para los demás,
incluso la no acción), los niveles digital y analógico de un mismo mensaje
(todo mensaje tiene un contenido, o nivel digital, que se interpreta según el
tipo de relación, o nivel analógico, que se establece entre el emisor y el
receptor), la puntuación de secuencias circulares (el punto en que cada persona
considera que se da la causa de una secuencia que, en realidad, no tiene una
causa ni efecto determinados) y la simetría o complementariedad de las
relaciones (basadas en la igualdad o basadas en la diferencia, como la relación
profesor-alum Desde el punto de vista sistémico es muy importante trabajar atendiendo,
en la medida de lo posible, a todos los sistemas involucrados en la vida de la
persona. La prioridad está en la intervención en el sistema más cercano y estable
en la vida del individuo y este acostumbra a ser el familiar. Aunque la Terapia
Familiar se ha realizado clásicamente en contextos clínicos pensamos que es muy
importante poder llevar la intervención al contexto natural de la persona,
sobre todo cuando se interviene en niños o menores. El modelo de intervención
sistémico nos insta a evaluar y trabajar de manera global, pensando que la
“causa” de los problemas no es la persona aislada o, por lo menos, entender que
los factores de mantenimiento de un problema se encuentran en las relaciones
del sistema y no en su origen. Con esto queremos decir que no nos interesan
tanto las causas (sean genéticas, biológicas, sociales,…) sino el mantenimiento
de los problemas referidos al comportamiento relacional de los individuos en la
actualidad. El uso de un modelo de intervención centrado en la familia (ver,
por ejemplo, Dunst, C. J. et al., 1991) en contexto natural junto con un
componente psicoeducativo adecuado a la gravedad del problema se puede
considerar como la intervención más adecuada en la mayoría de trastornos y
distintas problemáticas, sobre todo en atención temprana. A parte de la
intervención en la familia esta se debe expandir hacia otros niveles como son
la familia extensa, los profesores, otros profesionales e, incluso, la sociedad
en general. Por esto es tan importante el trabajo de formación tanto práctica
como teórica y de concienciación, por ejemplo en los TEA, que se realiza a la
población general.
Mapa conceptual
Mediante que esta propuesta se centrará en realizar un
proceso de intervención psicosocial dentro del contexto familiar.
La familia como grupo social siempre
está en constante evolución. Diversas ramas de las Ciencias Sociales se han
dedicado a profundizar e investigar los diferentes alcances de este fenómeno.
En nuestro país durante las últimas décadas, en el área del derecho, respecto
al concepto de familia que consagra nuestra Constitución, se ha centrado la
discusión respecto de si la familia aludida en la Carta Fundamental es aquélla
de origen matrimonial. La doctrina nacional que aboga por un concepto de
familia basada en el matrimonio fundamenta su postura en un análisis genético o
histórico de la Constitución, recurriendo constantemente a las Actas de la
Comisión de Estudios de la Nueva Constitución. Frente a lo anterior encontramos
una realidad de la sociedad chilena distinta hoy en día, en la cual se
constituyen familias, cuyos orígenes son de la más variada índole: basadas en
el matrimonio, en relaciones estables no legalizadas o en filiación natural o
adoptiva en los diversos estratos sociales. Pues bien, estas familias,
reconocidas en las otras Ciencias Sociales ¿Gozan de la protección de nuestra
Carta Fundamental? Es interesante destacar que la discusión se centra hoy en
día respecto a si la familia tiene o no como causa generadora el matrimonio,
dejándose fuera un análisis que parte desde el punto de vista de la igualdad en
las relaciones familiares, estén ellas basadas o no en el matrimonio, como lo
ha realizado una incipiente parte de nuestra doctrina. Como resultado de lo
descrito en el párrafo precedente, el objetivo de esta investigación es,
ubicándonos en el tiempo y espacio actual, revisar el concepto de familia que
contiene nuestra Constitución en base a análisis de fallos del Tribunal
Constitucional como elemento medular y una comprensión de la dinámica familiar
a través del tiempo, su consagración en nuestro derecho constitucional y en un
análisis sistémico de nuestra actual legislación, vinculándolo con los cambios
de la sociedad actual. Para tener un marco de estudio adecuado comenzamos
nuestra investigación con la revisión del concepto de familia en si, y cuales
son las funciones y características de la familia que nos puedan conducir a un
concepto de familia amplio. Después revisaremos en la historia occidental el
papel que ha jugado la familia, en especial la relación
matrimonio-legalidad-legitimidad-familia. Luego se realizará un breve repaso en
la evolución del concepto de familia en la historia constitucional chilena para
comprobar si existe una evolución sistemática y coherente del concepto de
familia. Posteriormente pasamos a la actualidad, para conocer que es lo que
establece la Constitución y los Tratados Internacionales respecto a la familia,
su protección, derechos y deberes consecuenciales a ella. Desde ahí conoceremos
las diferentes posturas que existen en la doctrina nacional al respecto.
También investigaremos como algunas Constituciones latinoamericanas tratan el
concepto de familia, con el fin de establecer un paralelo entre nuestro país y
sus pares latinoamericanos. Expondremos también las leyes vigentes y los
proyectos de ley actualmente en el Congreso que tienen relación con la familia,
para mostrar los avances legislativos en la materia y conocer cuáles son los
criterios imperantes en el Congreso respecto a la temática familiar.
PLAN
DE ACCIÓN
|
Estrategias
|
Dirigida a:
|
Actividad
|
Objetivo
|
Metodología
de Impacto
|
Materiales
|
Evaluación
|
Reuniones familiares y talleres. Sobre
los (Componentes de la inteligencia
Emocional).
|
A la intervención de las cinco
familias
|
Se lleva a cabo una charla psicosocial
mediante el los (Componentes
de la inteligencia Emocional).con
las familias para que tomen confianza y puedan participar.
|
Permitir la interacción de las
familias, para mejorar su relación de confianza, dialogo, respeto,
comprensión, unión y afecto
|
Adecuación del lugar de encuentro, en
un lugar tranquilo agradable y acogedor para que las familias se sientan a
gusto y en confianza para relajarse y tener la disposición de dialogar para
la comprensión y solución de sus conflictos.
Compartir sus experiencias para
intercambiar ideas.
Compartir refrigerio.
|
Carteles, videos didácticos,
marcadores, hojas de papel, Silla y mesas
|
Evaluar el nivel de confianza que
tienen las familias para comunicarse, y así enfrentar sus conflictos en
determinadas situaciones
|
Entrevista
con los miembros de las familias
Mediante
(Componentes de la inteligencia
Emocional).
|
A
la intervención de las cinco familias
|
Por medio de charlas se
Recolecta información de los hijos, la cual nos permita identificar los roles
de padre y madre dentro del núcleo familiar.
|
Conocer
un poco más sobre familia han intervenir y generar un mejor ambiente familiar
sin el uso de aparatos tecnológicos
Permitir
que las familias se conozcan y adquieran confianza para un mejor diario vivir y para protegerse
mutuamente
|
Adecuar
el espacio que sea amplio y cómodo para facilitar la interacción familiar
Se
realizara una pequeña entrevista donde todos los miembros de la familia deben
participar
Propiciar
que cada miembro de la familia.
|
Papel,
lápiz, borrador, tablero, silla y mesas.
|
Se
evaluara el tiempo compartido dentro de las familia y el nivel de
conocimiento que cada uno tiene del otro
La
confianza y seguridad que tienen para comunicarse.
|
Actividades
didácticas con juegos de comunicación
entre las familias
|
Cada
miembro de las familias involucrándolos a todos.
|
Involucrando
a los miembros de familia se integren a participar en juegos pasen un rato
agradable en un ambiente cómodo.
|
Lograr
que padres e hijos aprendan a comunicarse en cualquier situación
|
cada
integrante debe plasmar en una hoja las cosas que más les guste y las que más
les disgusta y luego cualquier miembro de su familia debe adivinar qué
respuesta pudo dar la persona al frente participando
|
Espacio
cómodo fichas de juegos, tablero, marcadores, papeles de colores, sillas
|
Evaluar
el nivel de confianza que tienen los niños en sus padres y que tanto se
conocen entre ambos, que les permita tener una buena protección
|
CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
|
DIRIGIDO A
|
FECHA INICIO
|
FECHA FINAL
|
CRONOGRAMA EN DIAS
|
|||||||||||||||||||
Estrategia 1
|
Oct
03
|
Oct
04
|
Oct
05
|
Oct
06
|
Oct
07
|
Oct
08
|
Oct
09
|
Oct
10
|
Oct
11
|
Oct
12
|
Oct
13
|
Oct
14
|
Oct
15
|
Oct
16
|
Oct
17
|
Oct
18
|
Oct
19
|
Oct
20
|
Oct
21
|
Oct
22
|
|||
Entrevista
con los miembros de las familias
Mediante
(Componentes
de la inteligencia Emocional).
|
Los Hijos
|
3 de octubre de 2017
|
08 de octubre de 2017
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estrategia 2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
Actividades
didácticas con juegos de comunicación
entre las familias
|
Padres de familia
|
09 de octubre de 2017
|
15 de octubre de 2017
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estrategia 3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
Reuniones
familiares y talleres. Sobre los (Componentes de la inteligencia Emocional).
|
sistema familiar
|
16 de octubre de 2017
|
22 de octubre de 2017
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
INTERPRETACION COLORES
|
|
|
FECHA DE INICIO
|
|
PROCESO
|
|
FECHA FINAL
|
Referencias Bibliografía
Syllabus del Curso, Tomado de www.unad.edu.co el 16 de Agosto de 2015,
disponible en:http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403027/2015_2/Accion_Psicosocial_y_Famili_Syllabus._2015-Mayo_27.pdf
Rodríguez, J. (2012) Acercamiento
teórico de las deficiencias de la comunicación familiar en adolescentes con
manifestaciones agresivas Tomado el 14 de Octubre de 2015, disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/20/rgbr.html
Modino I. Que es la Familia. Definición
e Implicaciones del concepto, Tomado el 14 de Octubre de 2015, disponible
en: http://www.psicologia-online.com/monografias/separacion-parental/que-es-la-familia.html
Comentarios
Publicar un comentario