accion psicosocial y familia propuesta de acción Psicosocial


Introducción
En siguiente trabajo consiste crear una propuesta de acción Psicosocial compuesta por tres acciones: una para los padres de familia, otra para los hijos y la última para todo el sistema familia, las mismas estarán enfocada en orientar y/o prevenir los aspectos encontrados en lo relacionado con el manejo de la inteligencia emocional y su aplicación en la solución de conflicto al interior del sistema familiar.
Llevar a cabo lo siguiente en la propuesta psicosocial por medio de un Marco Teórico: Con énfasis en la Psicología social, Psicología comunitaria, enfoque sistémico y teoría base de la propuesta ejemplo: Inteligencia emocional, comunicación, emociones, etc.  Marco Conceptual, Plan de acción, conformado por 3 acciones con diversas estrategias (no se puede repetir la misma metodología o estrategia) una para los Padres, otra para los Hijos y una para todo el sistema familiar, enmarcado en el enfoque sistémico y un Cronograma,
La siguiente propuesta nos permite como estudiantes y futuros psicólogos poner en práctica los conocimientos adquiridos durante nuestra formación, y nos permite interactuar con las familias  para conocer sus problemáticas y así trabajar en la sensibilización del diálogo y compromiso familiar.














Justificación
A través de esta propuesta de intervención psicosocial se busca  fortalecer el medio familiar, mediante el curso de acción  psicosocial y familia nos permite  como psicólogos en formación estudiar las problemáticas  y soluciones que las familias de nuestra sociedad  le dan a sus conflictos en determinadas situaciones; la implementación del diálogo, la comprensión y el apoyo dentro de la familia son factores de mucha importancia para la unión familiar.
Con esta propuesta se pretende también  la sensibilización de los miembros de la familia, que ayude a la convivencia con  respeto, unión y colaboración de cada uno de sus integrantes implementando reglas de convivencia y distribución de las labores donde cada miembro de la familia cumpla con el rol asignado dentro del núcleo familiar.
El compartir de padres e hijos les permite a las familias darse cuenta de sus necesidades y fortalezas para cultivar en ellos el respeto y el amor; las orientaciones que los padres deben  dar a sus hijos les permiten a ellos vivir todas las etapas correspondientes a su vida de una manera responsable y crítica de ellos mismos.
Como profesionales del manejo del núcleo familiar debemos Afianzar la confianza y promover la motivación, iniciativa y compromiso en cada una de estas familias.












Objetivos Generales
Crear una propuesta de acción Psicosocial que genere impacto en las familias a las que se les realizo el análisis a través del instrumento aplicado, como psicólogos en formación ayudar a la buena convivencia familiar promoviendo en los miembros de la familia a la convivencia con  respeto, unión y colaboración de cada uno de sus integrantes.

Objetivos Específicos
Ø  Orientar a la familia a fortalecer su convivencia familiar.
Ø  Ayudar a las familias a tener confianza en sí mismos y en los demás miembros del núcleo familiar para así obtener mejor adaptación en su entorno.
Ø  Proponer mejores alternativas de solución frente a los conflictos en la familia.
Ø  Como futuros profesionales debemos colocar en práctica todo lo aprendido en el curso de acción psicosocial y familia, la familia es la base fundamental en una sociedad.











MARCO TEÓRICO
El enfoque sistémico
La Teoría General de Sistemas es la Cibernética (Wiener, 1948), la cual nos habla de la estabilidad y los procesos de cambio que suceden en un sistema por retroalimentación, mediante mecanismos de feedback positivo que favorece unos comportamientos determinados y de feedback negativo que los corrige. Un ejemplo clásico es el del termostato de una calefacción, el cual la apaga o enciende dependiendo de la temperatura del ambiente con el objetivo de mantener una temperatura más o menos estable dentro de unos límites determinados.
La familia como sistema:
Los desarrollos más actuales en relación a entender y tratar a la familia como sistema los encontramos en la Terapia Familiar Sistémica. La Teoría de la Comunicación (Watzlawick, Beavin y Jackson, 1967) resulta de gran ayuda a la hora de conceptualizar el funcionamiento a nivel pragmático de la familia. Los conceptos principales son: la imposibilidad de no comunicar (toda conducta es información para los demás, incluso la no acción), los niveles digital y analógico de un mismo mensaje (todo mensaje tiene un contenido, o nivel digital, que se interpreta según el tipo de relación, o nivel analógico, que se establece entre el emisor y el receptor), la puntuación de secuencias circulares (el punto en que cada persona considera que se da la causa de una secuencia que, en realidad, no tiene una causa ni efecto determinados) y la simetría o complementariedad de las relaciones (basadas en la igualdad o basadas en la diferencia, como la relación profesor-alum Desde el punto de vista sistémico es muy importante trabajar atendiendo, en la medida de lo posible, a todos los sistemas involucrados en la vida de la persona. La prioridad está en la intervención en el sistema más cercano y estable en la vida del individuo y este acostumbra a ser el familiar. Aunque la Terapia Familiar se ha realizado clásicamente en contextos clínicos pensamos que es muy importante poder llevar la intervención al contexto natural de la persona, sobre todo cuando se interviene en niños o menores. El modelo de intervención sistémico nos insta a evaluar y trabajar de manera global, pensando que la “causa” de los problemas no es la persona aislada o, por lo menos, entender que los factores de mantenimiento de un problema se encuentran en las relaciones del sistema y no en su origen. Con esto queremos decir que no nos interesan tanto las causas (sean genéticas, biológicas, sociales,…) sino el mantenimiento de los problemas referidos al comportamiento relacional de los individuos en la actualidad. El uso de un modelo de intervención centrado en la familia (ver, por ejemplo, Dunst, C. J. et al., 1991) en contexto natural junto con un componente psicoeducativo adecuado a la gravedad del problema se puede considerar como la intervención más adecuada en la mayoría de trastornos y distintas problemáticas, sobre todo en atención temprana. A parte de la intervención en la familia esta se debe expandir hacia otros niveles como son la familia extensa, los profesores, otros profesionales e, incluso, la sociedad en general. Por esto es tan importante el trabajo de formación tanto práctica como teórica y de concienciación, por ejemplo en los TEA, que se realiza a la población general.

Mapa conceptual
Mediante que esta propuesta se centrará en realizar un proceso de intervención psicosocial dentro del contexto familiar.
La familia como grupo social siempre está en constante evolución. Diversas ramas de las Ciencias Sociales se han dedicado a profundizar e investigar los diferentes alcances de este fenómeno. En nuestro país durante las últimas décadas, en el área del derecho, respecto al concepto de familia que consagra nuestra Constitución, se ha centrado la discusión respecto de si la familia aludida en la Carta Fundamental es aquélla de origen matrimonial. La doctrina nacional que aboga por un concepto de familia basada en el matrimonio fundamenta su postura en un análisis genético o histórico de la Constitución, recurriendo constantemente a las Actas de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución. Frente a lo anterior encontramos una realidad de la sociedad chilena distinta hoy en día, en la cual se constituyen familias, cuyos orígenes son de la más variada índole: basadas en el matrimonio, en relaciones estables no legalizadas o en filiación natural o adoptiva en los diversos estratos sociales. Pues bien, estas familias, reconocidas en las otras Ciencias Sociales ¿Gozan de la protección de nuestra Carta Fundamental? Es interesante destacar que la discusión se centra hoy en día respecto a si la familia tiene o no como causa generadora el matrimonio, dejándose fuera un análisis que parte desde el punto de vista de la igualdad en las relaciones familiares, estén ellas basadas o no en el matrimonio, como lo ha realizado una incipiente parte de nuestra doctrina. Como resultado de lo descrito en el párrafo precedente, el objetivo de esta investigación es, ubicándonos en el tiempo y espacio actual, revisar el concepto de familia que contiene nuestra Constitución en base a análisis de fallos del Tribunal Constitucional como elemento medular y una comprensión de la dinámica familiar a través del tiempo, su consagración en nuestro derecho constitucional y en un análisis sistémico de nuestra actual legislación, vinculándolo con los cambios de la sociedad actual. Para tener un marco de estudio adecuado comenzamos nuestra investigación con la revisión del concepto de familia en si, y cuales son las funciones y características de la familia que nos puedan conducir a un concepto de familia amplio. Después revisaremos en la historia occidental el papel que ha jugado la familia, en especial la relación matrimonio-legalidad-legitimidad-familia. Luego se realizará un breve repaso en la evolución del concepto de familia en la historia constitucional chilena para comprobar si existe una evolución sistemática y coherente del concepto de familia. Posteriormente pasamos a la actualidad, para conocer que es lo que establece la Constitución y los Tratados Internacionales respecto a la familia, su protección, derechos y deberes consecuenciales a ella. Desde ahí conoceremos las diferentes posturas que existen en la doctrina nacional al respecto. También investigaremos como algunas Constituciones latinoamericanas tratan el concepto de familia, con el fin de establecer un paralelo entre nuestro país y sus pares latinoamericanos. Expondremos también las leyes vigentes y los proyectos de ley actualmente en el Congreso que tienen relación con la familia, para mostrar los avances legislativos en la materia y conocer cuáles son los criterios imperantes en el Congreso respecto a la temática familiar.







PLAN DE ACCIÓN

Estrategias
Dirigida a:
Actividad
Objetivo
Metodología de Impacto
Materiales
Evaluación
Reuniones familiares y talleres. Sobre los (Componentes de la inteligencia Emocional).
A la intervención de las cinco familias
Se lleva a cabo una charla psicosocial mediante el los (Componentes de la inteligencia Emocional).con las familias para que tomen confianza y puedan participar.
Permitir la interacción de las familias, para mejorar su relación de confianza, dialogo, respeto, comprensión, unión y afecto
Adecuación del lugar de encuentro, en un lugar tranquilo agradable y acogedor para que las familias se sientan a gusto y en confianza para relajarse y tener la disposición de dialogar para la comprensión y solución de sus conflictos.
Compartir sus experiencias para intercambiar ideas.
Compartir refrigerio.
Carteles, videos didácticos, marcadores, hojas de papel, Silla y mesas
Evaluar el nivel de confianza que tienen las familias para comunicarse, y así enfrentar sus conflictos en determinadas situaciones
Entrevista con los miembros de las familias
Mediante (Componentes de la inteligencia Emocional).
A la intervención de las cinco familias
Por medio de charlas se Recolecta información de los hijos, la cual nos permita identificar los roles de padre y madre dentro del núcleo familiar.
Conocer un poco más sobre familia han intervenir y generar un mejor ambiente familiar sin el uso de aparatos tecnológicos
 Permitir que las familias se conozcan y adquieran confianza para un mejor diario vivir  y para protegerse mutuamente
Adecuar el espacio que sea amplio y cómodo para facilitar la interacción familiar
Se realizara una pequeña entrevista donde todos los miembros de la familia deben participar
Propiciar que cada miembro de la familia.
Papel, lápiz, borrador, tablero, silla y mesas.
Se evaluara el tiempo compartido dentro de las familia y el nivel de conocimiento que cada uno tiene del otro
La confianza y seguridad que tienen para comunicarse.

Actividades didácticas con juegos de comunicación  entre las familias
Cada miembro de las familias involucrándolos a todos.
Involucrando a los miembros de familia se integren a participar en juegos pasen un rato agradable en un ambiente cómodo.
Lograr que padres e hijos aprendan a comunicarse en cualquier situación
cada integrante debe plasmar en una hoja las cosas que más les guste y las que más les disgusta y luego cualquier miembro de su familia debe adivinar qué respuesta pudo dar la persona al frente participando  
Espacio cómodo fichas de juegos, tablero, marcadores, papeles de colores, sillas
Evaluar el nivel de confianza que tienen los niños en sus padres y que tanto se conocen entre ambos, que les permita tener una buena protección


CRONOGRAMA

ACTIVIDAD
DIRIGIDO A
FECHA INICIO
FECHA FINAL
CRONOGRAMA EN DIAS
Estrategia 1
Oct
03
Oct
04
Oct
05
Oct
06
Oct
07
Oct
08
Oct
09
Oct
10
Oct
11
Oct
12
Oct
13
Oct
14
Oct
15
Oct
16
Oct
17
Oct
18
Oct
19
Oct
20
Oct
21
Oct
22
Entrevista con los miembros de las familias
Mediante (Componentes de la inteligencia Emocional).
Los Hijos
3 de octubre de 2017
08 de octubre de 2017




















Estrategia 2




















Actividades didácticas con juegos de comunicación  entre las familias
Padres de familia
09 de octubre de 2017
15 de octubre de 2017




















Estrategia 3




















Reuniones familiares y talleres. Sobre los (Componentes de la inteligencia Emocional).
sistema familiar
16 de octubre de 2017
22 de octubre de 2017






















INTERPRETACION COLORES


FECHA DE INICIO

PROCESO

FECHA FINAL


Referencias Bibliografía
Rodríguez, J. (2012) Acercamiento teórico de las deficiencias de la comunicación familiar en adolescentes con manifestaciones agresivas Tomado el 14 de Octubre de 2015, disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/20/rgbr.html
Modino I. Que es la Familia. Definición e Implicaciones del concepto, Tomado el 14 de Octubre de 2015, disponible en:  http://www.psicologia-online.com/monografias/separacion-parental/que-es-la-familia.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTADISTICA COMPLEJA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD FASE 2

Ejemplo de introducción y justificación para INFORME PRÁCTICAS PROFESIONAL POR ACCIONES (psicología ) unad