CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA UNAD


Unidad Dos: Trabajo Colaborativo N. 2: Pasos 5, 6, y 7.

Formato No. 5 (Consultar y diligenciar de forma individual)
Tema Adoles-cencia Unidad 2

Fuentes bibliográficas propuestas
Relación con el (problema)





Físico

Cabezuelo, G., & Frontera, P. (2012). El desarrollo
psicomotor: desde la infancia hasta la Adolescencia. Madrid, ES: Narcea Ediciones. pp. 47-127. 
Recuperado de:

Moreno, F. A. (2015). La adolescencia. Barcelona,

Para un óptimo crecimiento y un desarrollo adecuado en las etapas de un niño es primordial una buena alimentación que sea balaceada, también necesita gozar de una buena higiene. Si un niño o adolescente no cumple con esta base para su buen desarrollo puede enfrentarse a complicaciones en su salud que le pueden afectar su lado cognitivo, el comportamiento, deficiencia de vitaminas y poca salud oral.
Mediante la adolescencia, el adolescente sufre cambios tanto físicos como cognitivos en su vida, por el lado biológico su cuerpo empieza a cambiar y algunos rasgos empiezan a volverse más finos dado que la adolescencia es la primera puerta hacia  la adultez. En lo cognitivo se empieza a ver cambios en la toma de decisiones y forma de razonar. El siclo de la madurez psicosocial en un adolescente es crucial empiezan los conflictos internos tanto externos. Dependencia e independencia, preocupación corporal, integración en relaciones interpersonales y el desarrollo de la identidad.
PROBLEMA: dado a su mala alimentación, y poco cuido durante toda su vida, también por su condición prematura, tiene enfermedades como asma y anemia y en ocasiones episodios de desmayo.




Cogniti-vo
Larraz, R. N. (2015). Desarrollo de las habilidades
Creativas y Meta cognitivas en la educación secundaria obligatoria. Madrid, ESPAÑA: Dykinson. pp. 17-60 Recuperado de:

Osorio, R. (2013). Impulsividad y agresividad en
adolescentes. Madrid, ES:Ediciones Díaz de Santos. pp. 201-208.  Recuperado de:
Durante las etapas de niño a adolescente se sufre una trasformación en su cognición desde un pensamiento egocéntrico, a un pensamiento abstracto y poco concreto, funciones cognoscitivas con completo control de lo abstracto   a un aumento de habilidades, resolución de problemas y control de impulsos.
Ya entrado como tal en la etapa de la adolescencia, estos suelen ser más formados y dar repuestas más concretas de acuerdo a su pensamiento lógico, su pensamiento abstracto es una fuente que les permite dar soluciones alternativas en cualquier situación.
La conducta agresiva es una forma de expresión aprendida por el medio, mediante proceso se socialización, mediante esta tratamos de defender nuestros ideales y derechos. Este tipo de persona tiende a atacar a los demás invadiendo su  dignidad violando el respeto de los demás.
PROBLEMA: el adolescente Jaime Leonardo. Tiene un evidente problema en cuanto el manejo de sus habilidades cognitivas, para su edad la cual es 15 años debería estar terminando la secundaria y no empezándola como se evidencia ya que se encuentra en el grado 7mo. En clases su atención es dispersa, en cuanto a las relaciones con sus compañeros no es la mejor se presenta a la defensiva y muy agresivo. Todo esto puede venir de parte de la educación por parte de su madre y el mal ejemplo de sus hermanos y padre.



Psicoso-cial

Castillo, C. G. (2016). Adolescencia: mitos y enigmas.
Bilbao, ESPAÑA: Editorial Verbo Divino. pp. 16-33.  Recuperado de:
Mediante la adolescencia se viven muchos cambios todo lo que el niño era sé a quedado atrás en esta etapa es como un nuevo nacimiento donde se crean las ideas y los nuevos pensamientos, su entorno la cultura todos estos aspectos aprendidos de su ambiente los afectan en esta etapa de manera radical, dependiendo de cómo sea esas relaciones familiares e interpersonales  va a ser la reacción frente a la vida en si del adolescente.
PROBLEMA: La vida del adolescente Jaime Leonardo se ha visto involucrada en una serie de malos sucesos empezando desde su niñez por el mal parto de su madre, luego el poco cuidado de parte de sus padre en especial del padre quien nunca estuvo, hermanos drogadictos. su entorno no es muy saludable para él se vive mucha violencia física y verbal.

Paso No. 5
Formato No. 6: Desarrollar plan de trabajo (Diligenciar de forma individual)
Relacionar los Temas a investigar comunes (Temas seleccionados por el grupo).
Relacionar los Temas a profundizar (temas que debe profundizar e investigar cada participante).
Relacionar los temas extraídos de las fuentes bibliográficas  recomendadas en la Unidad 1 y 2 que incidan con el caso (problema).
Definir el nombre del problema planteado.
Entorno de Jaime Leonardo y como le afecta con el medio ambiente, especialmente con su problema se agresividad.
Intervención inmediata para Jaime y su familia.
“La conducta violenta o agresiva rara vez surge de manera voluntaria y característicamente continua con un desarrollo evolutivo. En explícitas situaciones la agresión logra ser un resultado de tensión que sucede durante un período sensible, consiguiendo un sujeto revelar al mismo estímulo de manera muy distinta a lo largo de su existencia. Puede concurrir, sin embargo, una fuerte secuencia entre la violencia de la infancia, la adolescencia y la edad adulta.”
Osorio, Ricardo. Impulsividad y agresividad en adolescentes. Madrid, ES: Ediciones Díaz de Santos, 2013. ProQuest ebrary. Web. 6 April 2017.
En entorno negativo de Jaime.

Paso No. 6
Formato No. 7: Identificar el caso problema (Diligenciar de forma individual)
Nombre o título del problema
Breve justificación del problema

En entorno negativo de Jaime.

Jaime ha estado toda su vida rodeado de un ambiente negativo con personas que no le aportan nada a su desarrollo como ser humano, empezando de una madre que abusa de el  física y verbalmente, a un padre ausente, hermanos drogadictos y compañeros con los que tiene constante conflicto.







Paso No. 7
Formato No. 8: Obtener información para resolver el caso problema (Diligenciar de forma individual)


Temas

Relacio-nar temas

Descrip-ción de cada tema
Relación entre la teoría y el proble-ma
Alternativas de solución planteadas por el participan-te

Fuentes bibliográficas, referente a cada tema
Temas investigados comunes (contenidos de Aprendizaje
Contextos donde se desenvuelve Leonardo.
El comportamiento de los adolescentes obtiene significados específicos en una relación ajustada con los modelos culturales dependiendo en ámbito que viven y como es su trato en el núcleo familiar. En cuanto sea más fluido los cambios de un polo a otro de estas dimensiones, menor será a su vez el problema de la transición entre esa etapa de la infancia y adultez. En nuestra cultura, predomina la discontinuidad y, además en esa etapa del adolescente hay problemas de conductas muy importantes en las que pasan por cada momento. Moreno Fernández, Amparo. La adolescencia. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC, 2015. ProQuest ebrary. Web. 6 April 2017.
Copyright © 2015. Editorial UOC. All rights reserved.

Según la teoría el ambiente condiciona en gran parte el comportamiento del adolescente. En el caso de Jaime L su comportamiento refleja lo que vive día a día y como ese entorno lo afecta de manera negativa.
Se necesita ayuda psicológica e intervención inmediata. Dentro de ese proceso ir incluyendo al entorno y los actores que le ocasiona al adolescente ese tipo de comportamiento
Moreno, F. A. (2015). La adolescencia. Barcelona,

Temas profundiza-dos (Contenidos de Aprendizaje)
Agresividad
La agresividad o violencia juvenil es la expresión de una conducta intencional por parte de una o varias personas que ocasiona, o puede ocasionar tanto daños físicos o psicológicos sobre otras. Se presenta por medio de eventos violentos, injustificados, ilegítimos o ilegales, que se diferencian por su perversidad y tendencia ofensiva contra la integridad física, psíquica o moral de otras personas. Puede ser cultivada por jóvenes de manera retirada o desarrollarse por parte de grupos de jóvenes que se forman grupo con la intención de participar en actividades violentas entre los 14 y los 18 años, teniendo como causas de factores múltiples de riesgo como alguna vulnerabilidad biológica (Raine, 1997; Caspi, 2002)
Jaime leonardo reacciona de una manera inadecuada en su ámbito estudiantil.
No solo Jaime necesita ayuda. También todo el cuerpo estudiantil de la institución.  Mediante de campañas de promoción y prevención pueden dar charlas de distintos temas como el bullying y la agresión escolar.
Osorio, R. (2013). Impulsividad y agresividad en
Adolescentes. Madrid, ES: Ediciones Díaz de Santos. pp. 201-208.  Recuperado de:



Formato No. 9: Información disponible para la solución del problema (Diligenciar de forma grupal)
Descripción paso a paso para la posible solución del problema
Síntesis de los aspectos conocidos y desconocidos
Síntesis de los Temas investigados y profundizados
Síntesis de la relación entre la teoría (fuentes) y el problema
Alternativa más adecuada para la solución del problema


Dado a que Jaime ha venido presentando señales de alerta de que algo está mal con él, señales como: agresividad, atención dispersa, desmayos, aislamiento. Las alternativas a solución son: buscar ayuda para que se le haga al niño una evaluación completa y comprensiva por un profesional de la salud mental calificado. Lo que buscara este profesional de la salud es: Buscar y tratar de ASPECTOS CONOCIDOS Ambiente familiar negativo. Presión social. Carencia por parte de ambos padres. Hermanos como figuras de mala influencia. Estado físico degradante. Presenta señales de problemas y de requerir ayuda. ASPECTOS DESCONOCIDOS Estará Jaime en drogas. Que papel cumple específicamen te su madre en su vida. Que papel cumple Hemos de entender las dimensiones del ser humano como una variedad de potencialidades primordiales donde mediante estas se articula el desarrollo central del ser humano. Es derecho especial del niño crecer fuerte en fortalecimiento físico, emocional y espiritual. A pesar que cada niño se desarrolla de manera individual en su comportamiento siempre hay similitudes de carácter repetitivo y no cambiante estas secuencias son identificables en cada uno de ellos durante su continuo cambio físico, cognitivo y emocional. La educación Esta claramente expuesto que en la vida de Jaime hubo una serie de violaciones de su derecho como persona ha sido vulnerado y desprotegido, el cual ha crecido en un hogar totalmente disfuncional y con carencias afectivas su padre nunca tuvo que ver con él. Esta situación hizo que la madre de Jaime se convirtiera en la cabeza de hogar teniendo que dejar a Jaime y a sus hermanos en centros del AYUDA PROFECIONAL CON UN PSICOLOGO. Que sirva como mediador en este problema ya que cuanta con los conocimientos necesarios para llevar un proceso adecuado. Como se explicaba antes en el primer ítems del cuadro “Descripción paso a paso para la posible solución del problema” buscar ayuda para que se le haga al niño una evaluación completa y comprensiva por un profesional de la salud mental calificado. Lo que buscara este profesional de la salud es: Buscar y tratar de comprender que está propiciando esa conducta violenta, una vez encontrado el origen vendrá la propuesta de solución. Cuáles son los objetivos del tratamiento: · como controlar su ira. comprender que esta propiciando esa conducta violenta, una vez encontrado el origen vendrá la propuesta de solución. Cuáles son los objetivos del tratamiento: · como controlar su ira. · Como expresar su frustración e ira de manera apropiada. · Asumir responsabilidad andes por sus acciones. · Aceptar la consecuencia s. Se busca involucrar a sus familiares, en este caso a su madre, esperando optima colaboración, si ella el proceso puede ser lento o sin una total eficacia.
ASPECTOS CONOCIDOS Ambiente familiar negativo. Presión social. Carencia por parte de ambos padres. Hermanos como figuras de mala influencia. Estado físico degradante. Presenta señales de problemas y de requerir ayuda.

ASPECTOS DESCONOCIDOS Estará Jaime en drogas. Que papel cumple específicamen te su madre en su vida. Que papel cumple
Entender las dimensiones del ser humano como una variedad de potencialidades primordiales donde mediante estas se articula el desarrollo central del ser humano. Es derecho especial del niño crecer fuerte en fortalecimiento físico, emocional y espiritual. A pesar que cada niño se desarrolla de manera individual en su comportamiento siempre hay similitudes de carácter repetitivo y no cambiante estas secuencias son identificables en cada uno de ellos durante su continuo cambio físico, cognitivo y emocional. La educación nicial comienza desde la gestación. La parte cognitiva del ser tiene dos manifiesto la parte intrínseca y la extrínseca ambas partes son necesarias para el funcionamiento del ser humano. Los estímulos son característicos en la vida en desarrollo del ser la inteligencia emocional los sentidos, habilidades motrices y la cognición.
Esta claramente expuesto que en la vida de Jaime hubo una serie de violaciones de su derecho como persona ha sido vulnerado y desprotegido, el cual ha crecido en un hogar totalmente disfuncional y con carencias afectivas su padre nunca tuvo que ver con él. Esta situación hizo que la madre de Jaime se convirtiera en la cabeza de hogar teniendo que dejar a Jaime y a sus hermanos en centros bienestar familiar mientras trabaja por un intento de sustento para hogar, el cual no es suficiente, se ve reflejado en el semblante de Jaime que no está bien alimentado, su higiene no es la adecuada. El problema que tiene en la escuela por tener atención dispersa. Si bien quiero hacer énfasis en la cantidad de estudios los cuales todos apuntan que cada niño es diferente a otro y cada uno tiene un ritmo para aprender y los métodos no funcionan en todos los niños de la misma manera. Tratar de darle una educación metodológica igual no es bueno teniendo una actualidad llena de posibilidad
CON UN PSICOLOGO. Que sirva como mediador en este problema ya que cuanta con los conocimientos necesarios para llevar un proceso adecuado. Como se explicaba antes en el primer ítems del cuadro “Descripción paso a paso para la posible solución del problema” buscar ayuda para que se le haga al niño una evaluación completa y comprensiva por un profesional de la salud mental calificado. Lo que buscara este profesional de la salud es: Buscar y tratar de comprender que está propiciando esa conducta violenta, una vez encontrado el origen vendrá la propuesta de solución. Cuáles son los objetivos del tratamiento: · como controlar su ira.
· Como expresar su frustración e ira de manera apropiada. · Asumir responsabilidades por sus acciones. · Aceptar las consecuencias. Se busca involucrar a sus familiares, en este caso a su madre, esperando optima colaboración, si ella el proceso puede ser lento o sin una total eficacia. También es importante: A nivel institucional, son recomendables algunas estrategias para prevenir el comportamiento violento, tales como programas para la prevención del abuso infantil; programas de educación de la sexualidad; programas de educación de la paternidad y maternidad para jóvenes y adolescentes; programas de intervención temprana para niños y jóvenes violentos; y control de la violencia expuesta en los programas de televisión, los videos y las películas. Citado de: http://dramendozaburgos.com/blog/manejodel-comportam




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTADISTICA COMPLEJA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD FASE 2

accion psicosocial y familia propuesta de acción Psicosocial

Ejemplo de introducción y justificación para INFORME PRÁCTICAS PROFESIONAL POR ACCIONES (psicología ) unad