Biologia Unad actividad 3
ACT: 3
Genética -Interacción
con el video Genogenios. Análisis de videos sobre prácticas de laboratorio e
interacción con simulador de microscopía.
UNIVERSIDAD: NACIONAL
ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)
MARZO 2016
Actividad 1 juego de genética diligenciar la siguiente
tabla:
Juego de las Leyes de Mendel Genogenios
|
|
a) Cuáles son los objetivos del aplicativo que enseña genética.
|
·
Identificar claramente las leyes de la
herencia mendeliana y las herramientas para aplicación.
·
Entrenarse en la solución de los problemas de genética
mendeliana.
·
Superar los niveles y alcanzar el diploma del
gran ganador. b) Describa con sus palabras una de las tres leyes de Mendel
explicada en el aplicativo de genética.
|
b) Describa con sus palabras una de las tres leyes de Mendel
explicada en el aplicativo de genética.
|
La primera ley de Mendel es la ley de la uniformidad, establece que
si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter los descendientes
de la primera generación serán todos iguales entre sí. (Igual fenotipo, igual
genotipo) es decir cuando cruzas blancos con bancos, morenos con morenos o
rubios con rubios se obtendrán hijos iguales entre sí.
|
c. Normas rápidas de genética.
|
Herencia Mendeliana: los resultados de los cruces realizados con
apoyo de los cuadro de Punnet, son siempre los mismo para cada caso
específico de padres homocigotos, hetero agotos, con alelos dominantes,
recesivo o dominante.
|
D. Pantallazo 1.
|
|
Pantallazo 2
|
|
Pantallazo 3
|
|
Actividad 2. Videos
de laboratorio: e). Después de ver los videos diligenciar la siguiente tabla:
Videos
Normas de bioseguridad en el laboratorio.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
||
Objetivos
Conocer y cumplir las principales normas de seguridad e higiene que
se deben seguir en el laboratorio, con el fin de evitar posibles riesgos,
tanto para las personas como para el medio ambiente.
|
o Señalar
los componentes mecánicos y ópticos que constituyen el microscopio.
o Realizar correctamente el manejo del
microscopio óptico.
o Realizar montajes húmedos
|
o Observación
correcta en el microscopio.
o Calcular
el diámetro del Manejo del Microscopio.
|
o Observación
de tejido epidermal en bulbo de cebolla, su pared celular, citoplasma, núcleo
membrana nuclear y nucléolos.
o Observación
de tejido parenquimatoso en papa, sus células, pared celular y aminoplastos.
o Observación de tejido epidermal y parénquima
clorofílico en una hoja de elodea, sus células, pared celular y cloroplastos.
|
o Observación
de pulpa de tomate e identificación de cromoplastos, células, citoplasma,
pared celular y cromo plasmas.
o Observación de células epiteliales,
irregulares, sueltas, membrana celular, citoplasma y núcleo.
o Observación
de extendido de células sanguíneas, glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas,
eritrocitos, plaquetas y neutrófilos
|
o Observar
proceso y etapas de la mitosis en bulbo de cebolla.
o Observar
sus células, núcleos, cromosomas, citoplasma, nucléolos, pared celular y
cromosomas que se encuentren en mitosis
|
|
Observar células en interface, profase, metafase, anafase, telofase,
citocinesis
|
|
Temas
Bioseguridad he higiene en el laboratorio, manejo de residuos.
|
Partes del Microscopio Parte I
|
Parte II Microscopio.
|
La célula parte 1
|
La célula parte 2
|
Mitosis y meiosis parte 1
|
Mitosis y meiosis parte 2
|
||
Materiales
|
o Folleto
de Bioseguridad y Manejo de residuos.
o Bata blanca.
o Dispositivo
de pipeteo.
o Guantes desechables.
o Láminas rotuladas.
o Toallas de papel húmedo.
o Hipoclorito de sodio.
|
o Microscopio.
o Tubo.
o Revólver.
o Oculares.
o Brazo.
o Objetivos.
o Platina.
o Condensador.
o Diafragma.
o Fuente de iluminación.
o Micrométrico.
o Macrométrico.
o Pie Agua.
o Estancada.
o Laminilla.
o Porta objetos.
o Papel.
o Absorbente
o Aceite
de inmersión.
|
o
Preparación
o muestra Ácaros.
o
Algas
Objetivo y aceite de 10.
o
campo
de visión.
o
Comprobar las propiedades que posee el
microscopio.
o
Higiene
del microscopio y cuidados inmersión.
|
o Bulbo
de cebolla.
o Lámina.
o Portaobjeto.
o Laminilla Cuchilla o bisturí.
o Pinza.
o Gotero
Lugol.
o Papa.
o Caja de Petri con agua.
o Hojas de Elodea
|
o Tomate.
o Bisturí.
o Porta
objetos.
o Cubreobjetos.
o Solución salina.
o Azul de Metileno.
o Muestra bucal.
o Alcohol.
o Lanceta Gota.
o de sangre.
o Colorante
de Raí.
|
o Bulbos
de cebolla.
o Láminas.
o Portaobjetos.
o Cubreobjetos.
o Esmalte
Transparente.
o
Vaso de precipitado.
o
Pinzas.
o
Bisturí.
o
Mechero.
o
Microscopio.
o
Colorante 7.
|
Láminas de colección
|
|
|
||||||||
Video
|
8
|
9
|
10
|
Objetivos
|
o Observación
Cocos Gram Negativos.
o Observación
de esporas mediante extendido de microorganismos.
o Observación de bacterias de la cavidad
bucal, flora bacteriana, espiroquetas, mito cocos y cocobacilos
|
Observación de levaduras según su forma ovalada.
|
o Observación
de bacterias del yogur, estreptococos y lactobacilos.
o Observación
de bacterias del suelo, hongos y protozoarios.
o Observación
de algas y protozoos.
o Levadura Tubo de ensayo Azul de metileno
Yogur Agua destilada Aza de argollas Mechero Maceta con tierra Zaframina
Alcohol Azul de metileno Agua estancada 10.
o Observación
de la morfología de los distintos tejidos vegetales. Observación de tejido
protector, sus células, peciolos, cloroplastos, célula estomática.
o Observación
de pelos escamiformes de la hoja de olivo. Observación de tejido
parenquimático de almacenamiento, aminoplastos.
o Observación de tejidos mecánicos o de sostén
de la pera, células parenquimatosas y células pétreas.
o Observación
de peciolo de hiedra, aminoplastos, cloroplastos, células epidérmicas, pelo
glandular secreto y el colénquima.
o Observación
de tejido meristemático, observar las células que se encuentran en mitosis.
|
Temas
|
Biodiversidad de Microorganismos Parte I
|
Biodiversidad de Microorganismos Parte II
|
Tejidos vegetales
|
Materiales
|
o Caja
de Petri con colonias bacterianas de hongos.
o Portaobjetos.
o Solución salina Aza.
o Muestra
de colonias.
o Cristal violeta Lugol.
o Agua.
o Alcohol.
o Acetona.
o Safranina Verde de marfil.
o Mechero.
o Solución de sacarina.
o Escobillón desechable.
|
o Pan
con moho.
o Agua
azucarada.
o Bolsa plástica.
o Solución de lactofenol.
o Cinta adhesiva.
o Papel absorbente.
|
o Hola
de lirio.
o Bisturí.
o Portaobjetos.
o Cebolla.
o Hoja de Olivo.
o Laminilla.
o Tomate.
o Pera.
o Fluoroglucina.
o Madera de cedro.
o Ácido clorhídrico Verde brillante.
o Peciolo de hiedra.
|
Actividad 3. Simulador de microscopia
Simulador de microscopia
|
|
a. 2 Objetivos de la simulación
|
|
b. Pantallazo de ejercitación: partes
|
|
c. Funciones
|
|
d. Manejo
|
|
e. Poderes
|
|
f. Principios
|
|
g. Test
|
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ACT: 3
Genética -Interacción
con el video Genogenios. Análisis de videos sobre prácticas de laboratorio e
interacción con simulador de microscopía.
ESTUDIANTE: SAMIA
LUGO AVENDAÑO
CC. 1.063.168.437
TUTOR: BIBIANA AVILA
GARCIA
UNIVERSIDAD: NACIONAL
ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)
MARZO 2016
Actividad 1 juego de genética diligenciar la siguiente
tabla:
Juego de las Leyes de Mendel Genogenios
|
|
a) Cuáles son los objetivos del aplicativo que enseña genética.
|
·
Identificar claramente las leyes de la
herencia mendeliana y las herramientas para aplicación.
·
Entrenarse en la solución de los problemas de genética
mendeliana.
·
Superar los niveles y alcanzar el diploma del
gran ganador. b) Describa con sus palabras una de las tres leyes de Mendel
explicada en el aplicativo de genética.
|
b) Describa con sus palabras una de las tres leyes de Mendel
explicada en el aplicativo de genética.
|
La primera ley de Mendel es la ley de la uniformidad, establece que
si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter los descendientes
de la primera generación serán todos iguales entre sí. (Igual fenotipo, igual
genotipo) es decir cuando cruzas blancos con bancos, morenos con morenos o
rubios con rubios se obtendrán hijos iguales entre sí.
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c. Normas rápidas de genética.
|
Herencia Mendeliana: los resultados de los cruces realizados con
apoyo de los cuadro de Punnet, son siempre los mismo para cada caso
específico de padres homocigotos, hetero agotos, con alelos dominantes,
recesivo o dominante.
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D. Pantallazo 1.
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Pantallazo 2
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Pantallazo 3
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Actividad 2. Videos
de laboratorio: e). Después de ver los videos diligenciar la siguiente tabla:
Videos
Normas de bioseguridad en el laboratorio.
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Objetivos
Conocer y cumplir las principales normas de seguridad e higiene que
se deben seguir en el laboratorio, con el fin de evitar posibles riesgos,
tanto para las personas como para el medio ambiente.
|
o Señalar
los componentes mecánicos y ópticos que constituyen el microscopio.
o Realizar correctamente el manejo del
microscopio óptico.
o Realizar montajes húmedos
|
o Observación
correcta en el microscopio.
o Calcular
el diámetro del Manejo del Microscopio.
|
o Observación
de tejido epidermal en bulbo de cebolla, su pared celular, citoplasma, núcleo
membrana nuclear y nucléolos.
o Observación
de tejido parenquimatoso en papa, sus células, pared celular y aminoplastos.
o Observación de tejido epidermal y parénquima
clorofílico en una hoja de elodea, sus células, pared celular y cloroplastos.
|
o Observación
de pulpa de tomate e identificación de cromoplastos, células, citoplasma,
pared celular y cromo plasmas.
o Observación de células epiteliales,
irregulares, sueltas, membrana celular, citoplasma y núcleo.
o Observación
de extendido de células sanguíneas, glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas,
eritrocitos, plaquetas y neutrófilos
|
o Observar
proceso y etapas de la mitosis en bulbo de cebolla.
o Observar
sus células, núcleos, cromosomas, citoplasma, nucléolos, pared celular y
cromosomas que se encuentren en mitosis
|
|
Observar células en interface, profase, metafase, anafase, telofase,
citocinesis
|
|
Temas
Bioseguridad he higiene en el laboratorio, manejo de residuos.
|
Partes del Microscopio Parte I
|
Parte II Microscopio.
|
La célula parte 1
|
La célula parte 2
|
Mitosis y meiosis parte 1
|
Mitosis y meiosis parte 2
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||
Materiales
|
o Folleto
de Bioseguridad y Manejo de residuos.
o Bata blanca.
o Dispositivo
de pipeteo.
o Guantes desechables.
o Láminas rotuladas.
o Toallas de papel húmedo.
o Hipoclorito de sodio.
|
o Microscopio.
o Tubo.
o Revólver.
o Oculares.
o Brazo.
o Objetivos.
o Platina.
o Condensador.
o Diafragma.
o Fuente de iluminación.
o Micrométrico.
o Macrométrico.
o Pie Agua.
o Estancada.
o Laminilla.
o Porta objetos.
o Papel.
o Absorbente
o Aceite
de inmersión.
|
o
Preparación
o muestra Ácaros.
o
Algas
Objetivo y aceite de 10.
o
campo
de visión.
o
Comprobar las propiedades que posee el
microscopio.
o
Higiene
del microscopio y cuidados inmersión.
|
o Bulbo
de cebolla.
o Lámina.
o Portaobjeto.
o Laminilla Cuchilla o bisturí.
o Pinza.
o Gotero
Lugol.
o Papa.
o Caja de Petri con agua.
o Hojas de Elodea
|
o Tomate.
o Bisturí.
o Porta
objetos.
o Cubreobjetos.
o Solución salina.
o Azul de Metileno.
o Muestra bucal.
o Alcohol.
o Lanceta Gota.
o de sangre.
o Colorante
de Raí.
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o Bulbos
de cebolla.
o Láminas.
o Portaobjetos.
o Cubreobjetos.
o Esmalte
Transparente.
o
Vaso de precipitado.
o
Pinzas.
o
Bisturí.
o
Mechero.
o
Microscopio.
o
Colorante 7.
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Láminas de colección
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Video
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8
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9
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10
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Objetivos
|
o Observación
Cocos Gram Negativos.
o Observación
de esporas mediante extendido de microorganismos.
o Observación de bacterias de la cavidad
bucal, flora bacteriana, espiroquetas, mito cocos y cocobacilos
|
Observación de levaduras según su forma ovalada.
|
o Observación
de bacterias del yogur, estreptococos y lactobacilos.
o Observación
de bacterias del suelo, hongos y protozoarios.
o Observación
de algas y protozoos.
o Levadura Tubo de ensayo Azul de metileno
Yogur Agua destilada Aza de argollas Mechero Maceta con tierra Zaframina
Alcohol Azul de metileno Agua estancada 10.
o Observación
de la morfología de los distintos tejidos vegetales. Observación de tejido
protector, sus células, peciolos, cloroplastos, célula estomática.
o Observación
de pelos escamiformes de la hoja de olivo. Observación de tejido
parenquimático de almacenamiento, aminoplastos.
o Observación de tejidos mecánicos o de sostén
de la pera, células parenquimatosas y células pétreas.
o Observación
de peciolo de hiedra, aminoplastos, cloroplastos, células epidérmicas, pelo
glandular secreto y el colénquima.
o Observación
de tejido meristemático, observar las células que se encuentran en mitosis.
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Temas
|
Biodiversidad de Microorganismos Parte I
|
Biodiversidad de Microorganismos Parte II
|
Tejidos vegetales
|
Materiales
|
o Caja
de Petri con colonias bacterianas de hongos.
o Portaobjetos.
o Solución salina Aza.
o Muestra
de colonias.
o Cristal violeta Lugol.
o Agua.
o Alcohol.
o Acetona.
o Safranina Verde de marfil.
o Mechero.
o Solución de sacarina.
o Escobillón desechable.
|
o Pan
con moho.
o Agua
azucarada.
o Bolsa plástica.
o Solución de lactofenol.
o Cinta adhesiva.
o Papel absorbente.
|
o Hola
de lirio.
o Bisturí.
o Portaobjetos.
o Cebolla.
o Hoja de Olivo.
o Laminilla.
o Tomate.
o Pera.
o Fluoroglucina.
o Madera de cedro.
o Ácido clorhídrico Verde brillante.
o Peciolo de hiedra.
|
Actividad 3. Simulador de microscopia
Simulador de microscopia
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|
a. 2 Objetivos de la simulación
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b. Pantallazo de ejercitación: partes
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c. Funciones
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d. Manejo
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e. Poderes
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f. Principios
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g. Test
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