ANTROPOLOGIA PSICOLOGICA UNIDAD II







1.      1. ¿Cuáles son los enfoques que abordan el estudio de la antropología psicológica?
Cuáles sus postulados, representantes, críticas?
Enfoques Teóricos
Representantes
Postulados
Convergencias
Divergencias
Enfoque Psicoanalítico
Sigmund Freud

Jacques Lacan

Escuela de Frankfurt

En lo Individual: El sujeto es una construcción de dos entornos el corporal o biológico y el social y/o Cultural.

En lo Social: Según el Psicoanálisis  sostiene que el lugar del sujeto en su comunidad, no está ligado a un punto de vista personal e individual sino a la objetividad basada en la ciencia real, por lo tanto no se busca complacer a sus deseos propios sino  que se busca encaminarse a la objetividad científica.  

La Percepción:  El sujeto entiende su entorno y cultura según Freud, desde la experiencia pre-cultural vivida en la infancia del mismo, es decir, entiende y comprende al mundo desde sus experiencias pasadas y son  estas mismas las que dan origen al sufrimiento y a los tabúes (Malestar Cultural).

  En lo Social: Para la escuela de Frankfurt, el papel del sujeto en su comunidad tiene otro factor importante y es el desarrollo tecnológico. Para ellos el sujeto debe seguir siempre el camino de la razón y la ciencia, desligándose de toda creencia que limite su desarrollo. El desarrollo tecnológico permite además un desarrollo más amplio como sociedad. De igual forma el sujeto está ligado a este desarrollo 
Se entiende al sujeto como actor en su desarrolla

Se entiende la subjetividad como un proceso basado en dos factores (Individual y social)

Para la escuela de Frankfurt el desarrollo del sujeto también se ve influenciado por el desarrollo tecnológico

Esta escuela además sostiene que el desarrollo del individuo debe estar ligado a la objetividad y a la razón
Enfoque Cognitivo

Piaget

Vygotsky

Feuerstein

Piaget: El sujeto de Piaget es un sujeto formado por su entorno, es decir, para él lo que forma a su individuo es su entorno, cuando el entorno lo expone a diversas situaciones que traen desequilibrio, el sujeto se forma al buscar una solución a estos desequilibrios. Piaget entiende la evolución  y desarrollo del sujeto como algo endógeno.

Vygotsky: Plantea varios factores involucrados en el desarrollo del sujeto, según él los factores inmersos en el proceso de construcción de la subjetividad son el factor biológico – evolutivo, el factor psicológico o endógeno y el factor cultural, siendo este último el de mayor importancia, ya que para Vygotsky el sujeto no puede ser concebido como un ser individual, sino colectivo.  El resumen la subjetividad se forma a través de la captación e interpretación de los estímulos y conocimientos a los que nos expone la cultura.  

Feuerstein: Dicho autor planeta que somos formados desde nuestra necesidad,  y es esa necesidad la que nos lleva a adaptarnos , para este autor la cultura y el medio son los que modelan al sujeto, somos un producto de lo que el medio nos exige y de cómo la cultura nos forma

Para todos los autores, la cultura es un factor determinante al momento del desarrollo del sujeto
Aunque hay unanimidad en cada argumento, se entiende que las divergencias están relacionas principalmente en los factores involucrados en el desarrollo del sujeto
Enfoque Histórico -Cultural

Escuela de Ciencias Humanas de Göttingen

Wundt

Vygotsky

Bronfenbrenner

  Escuela de Göttingen:
 “Von Humboldt consideraba que la cultura condiciona el pensamiento a través de la lengua
de modo que cada comunidad ve el mundo de una determinada manera en función
de la codificación lingüística que hace de la realidad” Esteban, Moisés & Ratner, Carl (2010)

Desde la perspectiva de esta escuela podemos ver que la formación del sujeto y su individualidad tiene un origen cultural, para ellos todos los seres humanos somos iguales géticamente, sin embargo las diferencias más profundas se ven a nivel cultural, y es la cultura la que construye al sujeto.

Desde un análisis general, este enfoque resume al sujeto en lo cultural, es decir, que desde esta perspectiva somos un producto de nuestra cultura, somos producto de la historia que compartimos con otros. Somos cultura y es más sencillo comprender al sujeto desde una perspectiva cultural
Para estos autores la esencia de la subjetividad está implícita en la cultura, es la cultura la que nos forma, la que nos individualiza.

El sujeto se comprende únicamente desde un enfoque histórico-cultural.

Se estudia al sujeto desde un contexto y como este contexto afecta el sujeto

Cada autor agrega factores secundarios al enfoque histórico-cultural.

Para algunos es sujeto es únicamente influenciado por su contexto cultural, para otros como Vygotsky el proceso de desarrollo del sujeto tiene factores individuales que deben ser tenidos en cuenta  
Enfoque Individuación – Regulación

Vygotsky

Psicología
Soviética

Morín

La subjetividad es un proceso compuesto por diversos factores y etapas, para cada momento de la historia significa algo diferente, y que dicho proceso está compuesto por diferentes factores.

Para la Filosofía Dialéctica :
 La subjetividad es un proceso influenciado por dos factores, el individual y lo social , desde su perspectiva la subjetividad se forma en un plano individual en el cual la conciencia es un reflejo del mundo externo y de cómo el sujeto interpreta su medio . En lo social entienden la subjetividad como el proceso construido a través de procesos, de la interacción, del accionar continuo del ser humano consigo y sus semejantes

Para  Vygotsky: La subjetividad es un  proceso y al igual que en la filosofía dialéctica están inmersos los factores sociales e individuales, sin  embargo este autor agrega el factor evolutivo tanto como especie y como cultura. Es decir para Vygotsky la subjetividad va también ligada al proceso de desarrollo que nos llevó a ser homo sapiens.


Para La Psicología Soviética: La definición de la subjetividad  es en sí un conjunto de lo mencionado en épocas anteriores, sin embargo con un toque de la definición actual, es en esta época donde se empieza a dar una definición más analítica, entendiendo a la subjetividad como un proceso complejo que trasciende más allá de 3 0 4 factores

Para autores más modernos como Morín , y otros autores la subjetividad empieza en un plano individuo – sociedad, pero desde allí se ramifica en un conjunto de procesos que involucran el desarrollo del ser y la forma del individuo de entender su medio.  

Se entiende la subjetividad como un proceso individual y social

El desarrollo del sujeto está ligado a su forma de entender su entorno

La experiencia y los factores sociales forman en el sujeto gran parte de su personalidad e individualidad
En cada época se incluyen diversos factores que se ven involucrados en el desarrollo de la subjetividad











3.  ¿Qué relación encuentra con la categoría Cultura?

El comportamiento humano requiere acciones de las personas, las personas se determinan por la clase de cultura a la que se rigen, la cultura es un conjunto de comportamientos o modo de vida, costumbres, conocimientos, grado de desarrollo artístico, científico e industrial en determinada época, grupo social etc. Todos los términos ya mencionados abarcan gran parte de la antropología.
Los seres humanos como raza pensante vivimos en colonias, ciertos grados de comportamiento son compartidos eso constituye de cierta forma cultura. Por eso la antropología y la cultura están ligadas.

4. Elaborar un video creativo, en el que debes ser protagonista, para:

-Identificar y realizar una mirada a tu propio contexto desde cada enfoque estudiado.
-Identificar las categorías: Individualización – Regulación, en su propia dinámica personal de acuerdo con la tipología familiar que ha identificado.
-La pregunta orientadora se plantea, así: ¿Cómo construyo mi identidad,individuación y cómo se gesta mi regulación en la construcción personal?
-Por último, carga el producto, en la bitácora de tu vida (webmix) diseñado en el momento anterior (momento 1) de manera ordenada, y se anexa el link en el consolidado grupal.
-Se recomienda que se coloque el video en el webmix, a la vista; para facilitar su ubicación por parte del tutor.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTADISTICA COMPLEJA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD FASE 2

accion psicosocial y familia propuesta de acción Psicosocial

Ejemplo de introducción y justificación para INFORME PRÁCTICAS PROFESIONAL POR ACCIONES (psicología ) unad