ACCION PSICOSOCIAL Y SALUD TRABAJO COLABORATIVO 3 Aporte individual
PSICOSOCIAL Y SALUD TRABAJO COLABORATIVO 3 Aporte individual
Diagnostico
Político-
Caracterización
Comunidad de diversos
estratos, que incluye varios colegios del sector. Estos colegios están
agrupados en la Asociación de Colegios “Los Rosales”. Son aproximadamente 20
colegios, con una población de 10 mil estudiantes aproximadamente. Unos 1200
profesores en total atienden esta población. No todos cuentan con orientadores
escolares y solo dos han desarrollado programas para prevenir y detener el
fenómeno de la agresión escolar. Los padres de familia son poco participativos
de la formación de sus hijos y muchos llegan incluso a la indiferencia en este
sentido.
Políticas,
reglamentos, organización: Ley De Acoso Escolar 1620 marzo
de 2013 Esta ley contempla una serie de políticas y normas que pretenden
preservar, cuidar y penalizar ante las autoridades pertinentes el acoso y la
violencia juvenil, a través de la creación del sistema nacional de convivencia
escolar en donde la escuela, la sociedad y el estado garantizaran los derechos
de los niños, niñas y jóvenes. Esto implica que los manuales de convivencia de
las instituciones educativas deben estimular y afianzar los derechos humanos,
sexuales y reproductivos de los alumnos.
Políticas
públicas: La política del gobierno en educación hace referencia a la
calidad como propósito nacional y para alcanzar esta meta se propone la
transformación educativa a partir de los factores que inciden en ella y se
llevará a cabo a través de la formación de ciudadanos con valores éticos,
respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y a su vez cumplen
los deberes sociales y conviven en paz. Teniendo en cuenta: La cobertura, la
calidad y la pertinencia. La promoción de la cultura de paz, ciudadanía y
familia, que desarrolle la autonomía, la moral y la ética. La inclusión de la
población y el respeto a la diversidad La consolidación de la educación
inicial.
Fortalezas:
implementación de las iniciativas de proyectos pedagógicos transversales y los
proyectos para el desarrollo de competencias ciudadanas, observando en el caso
que el orientador pretende implementar en las comunidades educativas, los
proyectos que fueron aplicados en dos colegios de una comunidad pequeña la cual
ha dado buenos resultados sobre la sana convivencia basada en el respeto y la
valoración de los derechos humanos.
Debilidades: Dentro de la Atención
la ley 1620 como la Guía pedagógica de convivencia escolar enfatiza en la
importancia de propiciar entornos de Dialogo y respeto por parte de los actores
educativos, pero en el caso se observa lo contrario donde algunos docentes e instituciones educativas
proponen castigos y endurecimiento en los manuales de convivencia.
Amenazas: El déficit
participativo estudiantil y la nula participación de los padres de
familia en los proyectos enfocados hacia la sana convivencia en el plantel estudiantil
aumenta la violencia escolar involucrando a los docentes y estudiantes; según
la guía pedagógica ruta de atención integrada para la atención integral plantea
el Proyecto Educativo Institucional (PEI) para el apoyo de la convivencia de
los planteles estudiantiles.
Definición
|
Componentes y herramientas de recolección de
datos
|
Que factores se identifican en su barrio o vereda
|
||
Diligencie 5
Diagnósticos en su barrio y vereda, de los que propone el Modelo PRECEDE –
PROCEDE Barrio Horizontes
–Rionegro Ant
|
||||
Diagnóstico Social: El principal
objetivo de esta fase es determinar la calidad de vida de los miembros de la comunidad
en relación a sus fortalezas y recursos en el ámbito social, económico,
cultural y medioambiental, así como de sus necesidades y dificultades y la
forma como éstas los afectan.
|
¿Cuáles son sus componentes?
Calidad de vida
Personas
Instituciones
Herramientas de
recolección::
Entrevistas
Encuestas
Charlas
|
Factores De Riesgos:
Desplazamiento
por combos delincuenciales
Cobros
de” Vacunas” extorciones
Drogadicción
Necesidades:
Programas
de inclusión social
Empleos
dignos
Presencia
de la policía nacional
|
||
|
||||
Epidemiológico: determinar los
problemas de salud u otros asuntos que afectan la calidad de vida de la
comunidad.
|
Que indicadores mide:
Indicadores de salud
Mortalidad
Violencia intrafamiliar
Herramientas de evaluación que
utiliza:
Patrones de Comportamiento
Factores ambientales
Entornos físicos, sociales, políticos y económicos.
|
En el caso que se
sabe y que falta por averiguar
En el
barrio Horizontes se sabe que la mayoría de jóvenes están expuestos a caer en
la drogadicción debido al alto consumo de estas sustancias en las esquinas
del barrio y la falta de educación. Falta por averiguar cómo son las
relaciones de estos jóvenes en sus hogares ya que las relaciones familiares
deterioradas se constituyen en factores de riesgo para problemas
comportamentales juveniles, tales como conductas agresivas y violentas,
delincuencia juvenil,
abuso
de sustancias, suicidio, embarazo precoz, sida, y desórdenes alimenticios
|
||
Diagnóstico
Conductual:
Más que un método de clasificar es una medida de la ejecución de una persona
en un momento dado, medida con la cual pueden compararse los cambios
producidos que regulan el comportamiento o el estilo de vida. En general, los
factores conductuales, de estilo de vida y ambientales son los elementos que
las intervenciones buscan cambiar.
|
Reforzadores:
Son las personas y las actitudes comunitarias que apoyan o dificultan
que se adopten comportamientos sanos o se fomenten condiciones ambientales
sanas.
|
Padres
Premios como permisos a paseos, dinero.
Integraciones familiares.
|
Adolescentes
Calificaciones excelentes.
Comportamiento adecuado.
|
Hospital/Colegios
Torneos
deportivos interclases e intercolegiados.
Paseos
recreativos.
Torneos
del barrio.
|
Factores Facilitadores: Factores
protectores, las habilidades de la comunidad:
Grupos juveniles
Grupos de teatro y danza
Integraciones deportivas
|
Apoyo económico.
Compartir momentos en familia.
Hablarles acerca de los peligros en la calle.
|
Mostrar un cambio real.
Tener respeto por las normas.
Integrar los diferentes grupos juveniles y actividades que hay en el
barrio.
|
Actividades en la escuela e iglesia del barrio.
Jornadas de atención y prevención en diferentes áreas.
|
|
Predisponentes (factores de riesgo):
Conductas agresivas
Tendencia al suicidio
Drogadicción
Malas compañías
|
Al estar todo el día trabajando, desconocen que es lo que hacen sus
hijos.
|
Desconocer la autoridad de sus padres
Dejarse influenciar por los amigos
No buscar ayuda y contar sus problemas
|
Falta de acompañamiento.
Falta de políticas claras.
No aplican ni ejecutan programas de inclusión social.
|
|
Herramientas de recolección de datos:
Entrevistas
Encuestas
Charlas
|
||||
Diagnóstico
Político:
Comprende tanto políticas internas como
requerimientos de los financiadores, supervisión de regulaciones de las
agencias, leyes estatales o federales u ordenanzas locales, y políticas
comunitarias tácitas.
|
Componentes:
Alcaldías
Junta de acción comunal
Colegios
Herramientas de Recolección de datos:
Plan de desarrollo municipal.
Programas estrategias de la junta de acción comunal del barrio.
|
Factores Protectores
|
Factores de Riesgo
|
|
Fortalezas
Implementación de las iniciativas de proyectos pedagógicos
transversales y los proyectos para el desarrollo de competencias ciudadanas.
Participación que brinde
espacios de interacción para así construir tejido social mediante expresiones
artísticas y eventos deportivos.
|
Amenazas
La nula participación de los padres de familia en los proyectos
enfocados hacia la sana convivencia en el los colegios y en la comunidad
aumenta los peligros a los que se pueden enfrentar.
Debilidades
Falta de recursos para ejecutar las
políticas públicas y comunales.
Poca asistencia a las actividades.
|
|||
Diagnóstico
Organizacional: proceso
analítico que permite conocer la situación real de la organización en un
momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de
corregirlos.
|
Componentes:
Junta de acción comunal.
Institución educativa Horizontes.
Herramientas de
Recolección de datos:
Plan de desarrollo comunitario.
Manual de convivencia.
Entrevistas.
Encuestas.
|
Factores de Riesgo:
Desvió
de recursos.
Inclusión
de combos delincuenciales.
Cobro
de vacunas por realizar eventos.
Necesidades:
Acompañamiento
municipal.
Presencia
más frecuente de la policía.
Trabajo
articulado de comunidad y organización barrial.
|
Comentarios
Publicar un comentario