Acción Psicosocial y Salud Momento 3 – Aporte Colaborativo
Acción Psicosocial y Salud
Momento
3 – Aporte Colaborativo
Introducción
Objetivos
General
Específicos
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Acción Psicosocial y Salud – Momento 3
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Descripción de la comunidad descrita en el simulador
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Descripción breve del modelo precede –procede
Matriz de todos los diagnósticos, definiendo claramente los factores
psicosociales clasificados en de riesgo y protectores del caso DEL SIMULADOR
“Agresión Escolar”
Definición
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Componentes y herramientas de recolección de
datos
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Que factores se identifican en el caso Agresión
Escolar
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Diligencie 5 Diagnósticos en su barrio y vereda,
de los que propone el Modelo PRECEDE – PROCEDE
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Diagnóstico Social
Evaluación de
los problemas que afectan la calidad de vida; a partir de la comprensión de
los problemas sociales; desde la manera en que se perciben por la población.
Los objetivos del diagnóstico social del Modelo PP, son determinar la calidad
de vida de la población, a partir de la percepción subjetiva, frente a las
fortalezas y recursos: social, económico cultural y medio ambiental; así como
establecer sus necesidades y dificultades, y la forma en que se ven
afectados.
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¿Cuáles son sus componentes?
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Comunidad de diversos estratos
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Colegios agrupados en la Asociación de Colegios “Los
Rosales”.
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Aproximadamente 20 colegios, con una población de 10
mil estudiantes.
·
Unos 1200 profesores en total atienden esta
población.
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No todos cuentan con orientadores escolares y solo
dos han desarrollado programas para prevenir y detener el fenómeno de la
agresión escolar.
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Los padres de familia son poco participativos de la
formación de sus hijos.
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Comunidad de bajos recursos
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Ambiente escolar, familiar y social conflictivo
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Carencia de oportunidades
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Falta de ayudas gubernamentales
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Falta de ayudas profesionales
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Identidad cultural deteriorada
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Herramientas de recolección?
1- Cuestionario de
convivencia escolar en primaria.
2-Test de
convivencia escolar para niños.
3-Cuestionario
sobre convivencia escolar para el profesorado.
4-Cuestionario
sobre convivencia escolar para el alumnado.
5-Cuestionario para
evaluar convivencia escolar.
6-Encuestas para
padres sobre convivencia escolar.
7-Cuestionario para
evaluar violencia escolar
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Epidemiológico
Evaluación de datos o
registros epidemiológicos en relación a los factores determinantes,
predicciones y control de los factores asociados a la salud y las
enfermedades de la población.
Determinar la etiología de
las problemáticas (origen, causas), en relación con los determinantes de
salud.
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Que indicadores mide
La violencia escolar ha impactado negativamente a la población
educativa desde hace ya varias décadas, Los programas para prevenirla y
controlarla se hacen absolutamente necesarios, ya que se estiman que más del
30% de la población vive este fenómeno de una forma y otra. Esta trae
consecuencias sobre el rendimiento escolar, la calidad de vida y el ajuste
social de las personas. El caso aborda esta problemática desde la perspectiva
psicológica, haciendo énfasis en las creencias de las personas ara generar los
programas de intervención y prevención.
Incidencia: Agresión Física, Verbal y Psicológica, dentro de baños, patio y fuera
de las instituciones educativas (parques); por alumnos de 8° grado en la
mayoría de los 20 colegios que conforman la institución Educativa “Los
Rosales”, aunque hay un par de colegios en los que los niños de 4° y 5° grado
son los mayores agresores.
Prevalencia: Todos
los días hay riñas en las aulas y fuera de las instituciones. Donde se han
presentado heridos graves en estos hechos.
Distribución: Comunidad
de diversos estratos, que incluye varios colegios del sector. Estos colegios
están agrupados en la Asociación de Colegios “Los Rosales”. Son
aproximadamente 20 colegios, con una población de 10 mil estudiantes
aproximadamente. Unos 1200 profesores en total atienden esta población. No
todos cuentan con orientadores escolares y solo dos han desarrollado
programas para prevenir y detener el fenómeno de la agresión escolar. Los
padres de familia son poco participativos de la formación de sus hijos y
muchos llegan incluso a la indiferencia en este sentido.
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Agresión Física
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Agresión Verbal
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Agresión Psicológica
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Deserción escolar
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Relaciones familiares
deterioradas
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Bullyng
·
Justificación de las
agresiones
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Mujeres agreden
verbalmente
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Hombres agreden físicamente
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Aducción al castigo
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Ambiente escolar tenso
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Falta acompañamiento Psicológico e implementación de estrategias formativas.
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Herramientas de evaluación
que utiliza:
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Programas para prevenir y detener el fenómeno de la agresión
escolar.
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Por deserción escolar.
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Estrategias de prevención y
control.
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Evaluación de las estrategias como cuestionarios y entrevistas.
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Medidas de riesgo
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Medidas de incidencia: la incidencia acumulada (o
proporción de incidencia) y la tasa de incidencia. La incidencia acumulada
(IA) relaciona el número de casos con el tamaño poblacional al comienzo de un
periodo de tiempo.
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Medidas de Prevalencia: Se define como la proporción
de sujetos con una determinada característica, en un momento o periodo; se trata
de una medida con un carácter estático. Es como una fotografía dónde se
refleja la magnitud de un problema en una población en un momento dado.
Normalmente se utiliza la prevalencia puntual, cuando se hace referencia a un
momento concreto. La prevalencia de periodo hace referencia a las personas
que en algún momento del periodo correspondiente. Como proporción puede
expresarse en términos de probabilidad.
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Estudios Epidemiológicos Descriptivos que estudian la frecuencia y distribución
de los fenómenos de salud y enfermedad; tratan de dar respuesta a preguntas
sobre el ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quiénes? y ¿cómo?
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Estudios analíticos que se dirigen a evaluar
preguntas relaciones de causa-efecto; tienen por objeto responder al ¿por
qué? de los fenómenos de salud y enfermedad.
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Diagnóstico Conductual
Consiste en
cuantificar los problemas en términos de frecuencia, duración y distribución
para dar inicio al proceso de cambio.
Se identifican
factores de predisposición facilitando el refuerzo que actúan como apoyo para
cambiar los factores de comportamiento identificados en la fase.
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Reforzadores:
Son aquellos
factores que proporcionan un comportamiento e incentivan a una conducta.
• Premios
• Castigos
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Padres
Beneficios físicos
( salud)
Beneficios
estéticos (Belleza )
Presión social ante
el concepto de adelgazamiento.
La publicidad ante
la moda incita no al cuidado de la salud sino a la moda.
La familia no
cuenta con buenos hábitos alimenticios
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Adolescentes
x
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Hospital/Colegios
x
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Factores Facilitadores:
Aquellos que
influyen en el grado de facilidad o dificultad que se tiene para realizar la
conducta.
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Aquello que este a favor del cambio de conducta
·
Aquello que esté en contra del cambio de conducta
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Actitudes
Cuenta con actitud
positiva ante nuevos retos.
Cuenta con
instrumentos cercanos que impulsan su actitud: Gimnasio cerca, horario y motivación
familiar, en el momento no está laborando.
Creencias
Reconoce la
importancia de hacer deporte o tener actividad física.
Habilidades
Disposición física
Entorno social que
favorece las actividades físicas
El paciente
presenta Buena salud
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Predisponentes
(factores de riesgo): Predisponentes (factores de riesgo): estos son los que
influyen en dar motivación para promover la conducta que se quiere impulsar.
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Aquello que este a favor del cambio de conducta
·
Aquello que esté en contra del cambio de conducta
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Información: la
familia es hereditariamente de constitución gruesa.
Actitud:
El paciente no
tiene conocimiento de lo que la obesidad pueda causar en su salud.
El paciente
presenta malos hábitos alimenticios.
Valores y creencia respecto
a las practicas que se quieren modificar:
Presenta malos
hábitos alimenticios.
No conoce de
técnicas para perder peso.
Desinformación
acerca de la obesidad.
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x
|
X
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Herramientas de
recolección de datos
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entrevistas evaluación estilos de vida-
·
técnicas de observación
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Diagnóstico Político
En el diagnóstico de situaciones de salud en los
campos políticos se definen los problemas y necesidades de la comunidad,
permitiendo general políticas de salud, programación de actividades y
distribución de los recursos. Incluye el estado de salud y la estructura de
salud, es en la etapa previa a la planeación que permite recolectar, procesar
y analizar la información necesaria para tener una visión real de la
situación de la salud de la comunidad y de todos aquellos factores que
modifican o alteran el proceso salud
enfermedad, se debe identificar los recursos disponibles para resolver o
controlar las problemáticas y plantear las alternativas de solución a las
situaciones encontradas
De acuerdo a lo anterior se concluye que los
planteles educativo y en la comunidad del rosales se requiere utilizar el
diagnóstico para conocer la situación de
salud, con el fin de tomar
acciones para le distribución
de recurso e implementar estrategias en la
promoción y prevención.
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LEY ESTATUTARIA NO 1751 DEL 16 DE FEBRERO DEL
2015 POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y SE
DICTAN OTRAS DISPOSICIONES
Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene por
objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer
sus mecanismos de protección.
Artículo 2. Naturaleza y contenido del derecho
fundamental a la salud. El derecho fundamental a la salud es autónomo e
irrenunciable en lo individual y en lo colectivo. Comprende el acceso a los
servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la
preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud. El Estado adoptará
políticas para asegurar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a
las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento,
rehabilitación y paliación para todas las personas. De conformidad con el
artículo 49 de la Constitución Política, su prestación como servicio público
esencial obligatorio, se ejecuta bajo la indelegable dirección, supervisión,
organización, regulación, coordinación y control del Estado.
Artículo 6. Elementos y principios del derecho
fundamental a la salud.
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Factores Protectores
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Factores de Riesgo
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Fortalezas
· El Estado debe implementar medidas concretas y
específicas para garantizar la atención integral a niñas, niños y
adolescentes. En cumplimiento de sus derechos prevalentes establecidos por la
Constitución Política del 91.
· La comunidad debe Participar en las instancias de
deliberación, veeduría y seguimiento del Sistema.
Oportunidades
· Es deber del Estado adoptar políticas públicas
dirigidas a lograr la reducción de las desigualdades de los determinantes
sociales de la salud que incidan en el goce efectivo del derecho a la salud,
promover el mejoramiento de la salud, prevenir la enfermedad y elevar el
nivel de la calidad de vida.
· Participar en decisiones que puedan significar
una limitación o restricción, en las condiciones de acceso a establecimientos
de salud.
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Amenazas
· No se
recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos
consagrados en la ley.
· Mala infraestructura en los hospitales de primer
nivel.
· Mala atención
de los funcionarios de los hospitales públicos.
· Al no haber la prestación de un servicio
eficiente, probablemente las expectativas de muerte aumenten por enfermedades
previsibles y curables.
Debilidades
· Incumplimiento en los procesos de atención y
prevención por parte estado y entes asociados al estado.
· Atender oportunamente las recomendaciones
formuladas en los programas de promoción y prevención, las cuales se cumplen
a medias.
· Incumplimiento de la ley por parte de la EPS.
· No se cumple
las normas del sistema de salud, todo es una dilatación del proceso
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Diagnóstico Educativo
Factores que influyen en el comportamiento
inadecuado o problema de la población educativa
Categorías:
1. Predisponentes
(habilidades individuos – acceso al conocimiento)
2. Facilitantes (recursos)
3. Reforzantes (sociales)
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¿Cuáles son sus componentes?
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Solo se han desarrollado dos programas para prevenir
y detener el fenómeno de la agresión escolar.
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Los padres de familia son indiferentes ante la
problemática
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Los índices de agresión escolar se han incrementado
a niveles preocupantes.
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Todos los días hay riñas en las aulas y en muchas
ocasiones esas riñas se trasladan al exterior de las instituciones.
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Los alumnos se citan en grupos para pelear y se han
presentado heridos graves en estos hechos.
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Los profesores también han sido víctimas de
agresión.
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Muchos estudiantes han dejado las aulas por temor.
Herramientas de recolección?
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Métodos y técnicas para influir en los factores
predisponentes, facilitadores y reforzadores.
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Métodos educativos: conferencias, debates, medios
audiovisuales (videos educativos).
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Juegos pedagógicos(simulaciones)
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Deserción escolar por temor
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Carencia de motivación escolar
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Padres indiferentes
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Hostilidad frente a actividades escolares
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Convivencia escolar conflictiva
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Percepción de abandono gubernamental y
comunitario
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Preocupación por docentes frente a la
problemática
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Matriz Plan de
Acción
Ejes de Acción
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Fortalecimiento de las acciones
comunitarias
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Formulación de Políticas Públicas
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Creación de ambientes favorables
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Desarrollo de las aptitudes personales
fomento de la educación
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Dx Social
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Campaña de concientización comunitaria por medio de
folletos y pancartas sobre la agresión escolar.
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-
Acciones sociales de la Política Pública de Infancia
y Adolescencia.
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Acciones sociales de la Política Pública de
Juventudes
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-
Implementar estrategias que fomenten la
participación de los padres y la comunidad en general en contra de la
violencia escolar.
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Vincular a las familias y comunidad en general a
procesos de mejorar el entorno escolar de los niños, niñas y jóvenes de las
20 instituciones.
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Epidemiológico
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Programa para prevenir y detener el fenómeno de la
agresión escolar a través de campaña de concientización.
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NA
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Estudios Epidemiológicos Descriptivos: ¿dónde?,
¿cuándo?, ¿quiénes? y ¿cómo?
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Estudios analíticos: ¿por qué? de los fenómenos de
salud y enfermedad.
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-
Medidas de Prevalencia: La proporción de sujetos con
una determinada característica, en un momento o periodo.
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Conductual
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Político
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Educativo
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Realizar talleres de escuela para padres que
permitan conocer y tratar la problemática de agresión escolar.
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NA
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-
Formalizar acciones de motivación escolar por parte
de docentes que fomenten una cultura de respeto.
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-
Prácticas educativas para fortalecer las buenas
relaciones interpersonales.
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Bibliografía
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