ACCION PSICOSOCIAL Y SALUD FASE 2


Cuadro de texto: Se orienta más en la dirección de establecer asociaciones entre variables o factores psicológicos, de una parte, y desarrollo de comportamientos saludables complejos, de otra; el interés primordial no es el de aproximarse a la asociación entre factores psicológicos y enfermedad, a la manera que se hace al interior de la medicina psicosomáticaCuadro de texto: DDPMAPA CONCEPTUAL: pag 53-65

Cuadro de texto: Escalera psicológica (creencias, expectativas, decisiones, planes de acción) para determinar el curso del desarrollo de un comportamiento saludable complejo
Cuadro de texto:  Cuadro de texto:  
Cuadro de texto:
Cuadro de texto: Escalera psicológica (creencias, expectativas, decisiones, planes de acción) para determinar el curso del desarrollo de un comportamiento saludable complejo
Cuadro de texto: Mediante estudios de campo en los que se observan, de una parte, las situaciones detalladamente clasificadas a partir de sus características psicológicas relevantes, y, de otra, el comportamiento de niños entre 7 y 13 años de edad que permanecían por periodos prolongados de tiempo en campamentos de verano, los autores de la teoría CAPS (Shoda, 1990; Shoda, Mischel, & Wright, 1989, 1993a, 1993b, 1994; Wright & Mischel, 1987, 1988; citados por Mischel & Shoda, 1995) Cuadro de texto: la Gráfica 2.12, y su consecuente función sobre el estado afectivo de la persona (ej. ansiedad, depresión, tranquilidad, etc.), trazan múltiples vías diferenciales que conducen a estimular o a inhibir la afirmación “me haré el autoexamen de seno regularmente”, afirmación que expresa la decisión favorable al comportamiento. Si la combinación de unidades cognoscitivas y afectivas es favorable a la intención del comportamiento, se pasa a una segunda fase en la que nuevamente opera la estructura de interacciones cognoscitivo-afectivas, esta vez relacionada con el aspecto procedimental del comportamiento (cómo hacer, fase volitiva) y no con el aspecto motivacional (decisión de hacer).
Cuadro de texto: Del reconocimiento de que la consistencia conductual atribuible a rasgos de personalidad, a través de situaciones diferentes, evaluada mediante coeficientes de consistencia, es bastante baja, aunque mayor que cero.
(Cognitive-affective personality system)
 










2. Una tabla de factores psicosociales (creencias, comportamiento y actitudes) discriminados en riesgo y protectores para la salud de la comunidad abordada en el simulador.



Descripción de la problemática
 El caso expuesto en el simulador tiene como finalidad exponer un problema dado en las escuelas el cual se denomina agresión escolar, este acto se da dentro y fuera del plantel estudiantil, es propiciado por ambos sexos. 
Zonal: (Rural o Urbana)

Urbana

Nombre de la comunidad

Comunidad Educativa ´´Los Rosales´´


Caracterización

o   Hay agresiones de tipo verbal y física
o   Los padres de familia con su forma de pensar propician y enseñan a sus hijos a “defenderse’’
o   Por falta de recursos las ayudas para estos casos son escasas.
o   No hay buena relación entre padres de familia y el cuerpo de docentes. 

Tipos de agresión

Física, Verbal y Psicológica


Lugares de la agresión

 Dentro y fuera de la escuela ya sea en un salón o un parque.


Escolaridad de los agresores

de 8° grado se presenta la mayor cantidad  aunque existen  otros  colegios en los que los niños de 4° y 5° grado son los mayores agresores del colegio




3. Una lista de posibles propuesta de instrumentos de evaluación para profundizar en el tema de agresión escolar

o   Estimular a los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los conflictos de forma pacífica y asertiva.
o   Potenciar el desarrollo y fortalecimiento de competencias emocionales para prevenir y enfrentar adecuadamente situaciones conflictivas.
o   Evaluación Ex – ante: Se aplica antes de la ejecución del proyecto, por medio de ella se obtiene el diagnóstico institucional, las necesidades más relevantes, las características de los estudiantes; además permite identificar las estrategias y recursos más adecuados para alcanzar los objetivos planteados y lograr el impacto deseado.
o    Evaluación Ex – post: Se evalúa el impacto que generó el proyecto en la comunidad educativa, el mejoramiento en la resolución de conflictos y permite conocer si se cumplieron los objetivos planteados




















Comentarios

Entradas más populares de este blog

accion psicosocial y familia propuesta de acción Psicosocial

Ejemplo de introducción y justificación para INFORME PRÁCTICAS PROFESIONAL POR ACCIONES (psicología ) unad

ESTADISTICA COMPLEJA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD FASE 2