Reconocimiento de la Psicología Social
Introducción
En este trabajo se desarrollaron temáticas fundamentales que hacen parte del curso de psicología social, una vez revisado los materiales de apoyo y las guías, se procedió a dar seguimiento a las actividades solicitadas. El Objetivo principal de este trabajo consistió en el reconocimiento de factores y conceptos propios de la Psicología Social y el entorno en el cual nos vamos a mover. Nos permitió también a cada uno de los estudiantes hacer una profunda investigación sobre los conceptos sobre la psicología social y al mismo tiempo nos permitió realizar una reflexión sobre la procedencia de la psicología social en nuestra formación y futura profesión, además de la elaboración de un crucigrama que nos lleva a afianzar más nuestros conocimientos en el mundo de la psicología social para luego emplearla en nuestra propia vida cotidiana y como futuros psicólogos.
Reflexión sobre los Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo de docentes y estudiantes.
Realizar tareas colaborativas requiere de un trabajo en conjunto, que sea autónomo, planificado y organizado para que tenga éxito. Se necesita que haya estrategias apropiadas y adecuadas que dinamicen el proceso de interacción entre estudiantes y docentes, logrando así la cooperación, la cual permita que se obtengan aprendizajes significativos. Por tanto, las gestiones manejadas por parte de los docentes son propicias para el estudiante, pues es desde allí donde cada habilidad de aprendizaje forma a cada persona con buenos valores. Por parte de los tutores unadistas se presentan diferentes lineamientos que permiten formamos como profesionales, en los que conocemos como el plan de trabajo, diseño, desarrollo, análisis de resultados y la producción de los trabajos El trabajo docente en el ambiente colaborativo está regido por una serie de lineamientos los cuales se definirán a continuación: La planeación del trabajo colaborativo: es necesario que haya un proceso solido de planeación frente a las actividades que los estudiantes deben desarrollar, por tanto se deben realizar actividades que requieran de la participación conjunta y de estrategias que dinamicen el proceso al momento de desarrollarla. No obstante, se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales que son: la estrategia de aprendizaje, el contenido disciplinar y el plan de evaluación del curso. El diseño del trabajo colaborativo: este proceso requiere de establecer procesos didácticos que sean coherentes con la estrategia de aprendizaje, el docente puede proponer acciones donde se promueva la interacción de los estudiantes, espacios para la construcción colectiva, fuentes de información. Este proceso de diseño, requiere además de una serie de pasos que se nombran a continuación: diseño de espacios colaborativos de acuerdo a su tipología, reconocimiento de los autores como sujeto y la puesta en escena de cada principio acorde con los criterios que los conforman. Desarrollo del trabajo colaborativo: en este espacio de debe evidenciar la claridad, significatividad y objetividad de los insumos académicos y la escogencia de los recursos que se entregan para promover las estrategias de aprendizaje eficazmente. Análisis de los resultados de los trabajos colaborativos: a partir de la entrega de los trabajos colaborativos se hace un análisis que permita ver si las actividades académicas fueron desarrolladas con responsabilidad y puedan ser evaluadas según los objetivos propuestos por la Universidad. Se destaca aquí la evaluación del trabajo colaborativo que compone: la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. La producción de entregables del trabajo colaborativo: resulta necesario diferenciar los escenarios de los trabajos colaborativos, pues por una parte hay interacciones y ejercicios que permiten información necesaria y otros en que ocurren acciones que facilitan la interacción. Por otra parte, se encuentran los lineamientos para los estudiantes en el trabajo colaborativo:
Lograr un potencial alto en el trabajo colaborativo, requiere de un componente derivado de acciones organizadas y sistematizadas de los estudiantes para concretarse. Para realizar este trabajo de forma eficaz se sugieren los siguientes tres pasos: 1. El conocimiento de los actores como sujetos, esto quiere decir, que los estudiantes deben realizar un proceso de reconocimiento para conocer a los participantes del grupo, esto se puede hacer a manera personal y social. 2. La planeación de las actividades académicas: los estudiantes tienen la autonomía de realizar un plan de trabajo a través del análisis de la agenda de actividades, el plan de evaluación, las guías y las rubricas para el desarrollo de la actividad. 3. Puesta en escena de los principios de trabajo colaborativo: en este punto es necesario que cada uno de los integrantes del grupo interioricen cada uno de los principios del trabajo colaborativo y los pongan en prácticas del inicio del curso académico. Para esto deben cumplirse tres principios: el de interacción, el de crecimiento y de acción responsable. Es necesario que también se dé un proceso de coevaluación y autoevaluación en los cuales en los cuales el estudiante evaluara su proceso a través guías que el docente realizara para evaluar el proceso de los trabajos colaborativos. Por último, debe haber un acompañamiento por parte del docente a los estudiantes tanto de forma individual como grupal para lograr que las actividades propuestas se logren con eficacia y éxito. En conclusión, el aprendizaje colaborativo mediante la utilización de las herramientas virtuales es muy práctico ya que como estrategia pedagógica, permite la interacción entre los estudiantes y posibilita el proceso de aprendizaje simultáneo y colaborativo entre todos, se comparten responsabilidades, roles y funciones, el papel del tutor juega un papel muy importante ya que es dinamizador, coordinador y compilador del proceso que se realiza. Por parte de los tutores unadista se presentan diferentes lineamientos que permiten formamos como profesionales, en los que conocemos como el plan de trabajo, diseño, desarrollo, análisis de resultados y la producción de los trabajos. También, cabe resaltar las responsabilidades, donde consolidar un documento como producto final esta guiado por el compilador, y que quien cumple con la reglas de normas es el revisor, existe el evaluador que se asegura de que el trabajo cumpla con los criterios presentados, siguiendo de la entrega de los productos y alertas que analizan el envío de dicho documento y diferentes ideas del grupo.Crucigrama
Línea de tiempo.
Línea de tiempo
.
Autores o exponentes
Postulados o pensamientos sobresalientes Tradición norteamericana William Graham Summer ( 1840-1910) Lester Ward (1841-1913) William James (1842- 1919) John Dewey (1859- 1952) Las leyes de la evolución observadas en el mundo natural eran extensibles al mundo social. Las sociedades irían evolucionando necesariamente hacia un mayor progreso, pero considero que la reforma social era absolutamente necesaria para lograrlo. El conocimiento tiene consecuencias prácticas para la acción y que el significado de una idea se deriva de sus efectos en la orientación de la experiencia. El conocimiento es una forma de acción frente a una situación que es percibida como problemática.
Tradición Europea
Auguste Comte (1798-
Émile Durkheim (1868-1915)
Utilizo por primera vez el término sociología para referirse a la sociedad. Además lo definió como una ciencia positiva, cuyo objetivo es buscar las leyes que explican el mundo social.
Concibe la sociedad como una fuente supraorgánica y definió la evolución social como un proceso a partir de un estado de homogeneidad se iba
Gabriel Tarde
Gustavo Le Bon (1841- 1931)
Johann Friedrich Herbart (1776-1841)
Wilhelm Wunt
Jan-Batiste Lamarck (1744-1828)
produciendo la heterogeneidad y la diferenciación crecientes.
Los efectos de la sociedad sobre el comportamiento individual no son el producto de procesos psicológicos independientes, sino resultado de la reacciones entre las conciencias.
Estudio el comportamiento de las masas, se reconoce a las masas como una entidad psicológica independiente de la de sus miembros.
Los contenidos de la mente podían ser expresados matemáticamente, por lo que la psicología cumplía el requisito establecido por Kant para definir como científico un conocimiento.
Propuso como objetivo de la psicología el estudio científico de los elementos últimos de la conciencia y de sus leyes de combinación.
Principio de la heredabilidad de los caracteres adquiridos conocido como ley del
Herbert Spencer (1820-1903)
uso y desuso.
La evolución consiste en una progresión continua desde un estado homogéneo e indiferenciado hasta un estado de heterogeneidad.
1897
1935
1948
1950
1957
1980
1908
1972
1990
Conclusión
El trabajo en equipo que se haga de una forma dinámica con responsabilidad, va hacer un proceso en el cual cada individuo va aprender más del que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del grupo, por lo tanto el trabajo hecho por el grupo colaborativo, tiene un resultado más enriquecedor. Los participantes van desarrollando habilidades tanto individuales como grupales a partir de las discusión entre los estudiantes y el entorno en el que cada uno es ta que por lo general son distintos. El aprendizaje colaborativo mediante la utilización de las herramientas virtuales es muy práctico ya que como estrategia pedagógica, permite la interacción entre los estudiantes y posibilita el proceso de aprendizaje simultáneo y colaborativo entre todos, se comparten responsabilidades, roles y funciones, el papel del tutor juega un papel muy importante ya que es dinamizador, coordinador y compilador del proceso que se realiza
Comentarios
Publicar un comentario