FASE 2. “DICCIONARIO” CURSO DE PSICOLOGÍA SOCIAL
INTRODUCCIÓN:
A continuación el siguiente
trabajo que vamos a presentar tiene como terminación comprender y atender los
diferentes conceptos establecidos en el curso de psicología social donde se elaboró
un diccionario con los conceptos
expuestos por el curso, con el fin de interiorizar más en la aplicación
de la Psicología social.
Este trabajo le permitirá al
estudiante avanzar más en su aprendizaje autónomo y colaborativo y de esta
manera pueda argumentar su punto de vista hacías estos conceptos.
COGNICIÓN SOCIAL
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Explicación:
Según
lo argumentado por Martha Consuelo Duran García Y María Consuelo Lara Lozada,
citando a Taylor, Peplau y Sears, 1997 y que a la vez citaron a Kurt Lewin,
(1936). Cognición Social, hace referencia a la forma particular en que una
persona toma del contexto social todo cuanto lo rodea y lo interpreta a su
manera independiente de ver las cosas para luego hacer interpretaciones sobre
ello. Es la forma en cómo comprendemos, recordamos y predecimos la conducta
de otras personas elaboramos juicio y conclusión, a si tomamos decisiones en
base a esta información ya tomada de la observación.
Cuando
hablamos de cognición social nos referimos a la manera en como percibimos,
recordamos, y anunciamos la conducta de otro, y como procesamos juicios a
partir de lo que observamos en los demás.
Es
la capacidad para comprender las relaciones sociales. Esta capacidad promueve
la comprensión de los otros, sus emociones, pensamientos, intensiones,
conducta social y puntos de vistas generales, La cognición social es común a
todas las relaciones humanas conocer lo que otras personas piensan y
sienten es necesario para tratar con ellas y comprenderlas.
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ejemplo
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Un
ejemplo de esto es la forma como un hijo ve a su papa
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Análisis del Ejemplo
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Los
hijos tratan de imitar siempre a sus padres por ser ellos como héroes o modelos a seguir, ya sea dentro de los
aspectos positivos o negativos, aunque existen algunas excepciones como
es el caso del papa borracho que maltrata
a su esposa y a los hijos y los hijos van sintiendo apatía, rencor y miedo
hacia el padre y es el momento donde se acaba toda la buena imagen construida
en la mente de los hijos
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PERCEPCIÓN SOCIAL
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Explicación:
Según
Luz Marina Vargas Melgarejo, 1994, percepción social. Hay que tener cuidado
con el concepto de percepción ya que ha sido usado arbitrariamente para
designar otros aspectos sociales y que no se ubican dentro de los límites del
concepto de percepción. Así entonces este concepto se va desarrollando en el
aprendizaje del individuo dentro de su grupo social, definiéndolo como un
proceso cognitivo de la conciencia que reconoce e interpreta el contexto
físico y social para luego elaborar juicios sobre estos contextos.
Consiste
en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de
juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social.
Son fenómenos sociales que intervienen en la relación entre
individuos que viven en sociedad o fenómenos de relación entre los individuos
y la sociedad (modas, costumbres, normas morales…).
Dependiendo
de las costumbres, culturas, modos de vivir y de pensamiento, cada hombre se
hará su propia realidad de las cosas o fenómenos, pero de una manera
subjetiva, y hacen uso de este procesamiento de información para percibir una
realidad objetiva sin afectar el pensamiento crítico de los demás
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ejemplo
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El
caso que nos acompaña, la violencia intrafamiliar
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Análisis del Ejemplo
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Hablaremos
del caso más importante y es el de los hijos que son maltratados y que ven a
sus padres en discusiones constantes, ellos tratan de asimilar o filtrar lo
bueno y desechar lo malo y en un caso concreto siempre defenderán a sus
padres ante el contexto social no importando los conflictos vividos en sus
casas; así por ejemplo no permitirán que sus amigos del colegio o de barrio
se burlen de su papa aunque este sea un borracho e irresponsable
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REPRESENTACIONES
SOCIALES
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Explicación:
Para
los autores del texto Ana Garay, Lupicinio Iñiguez y Luz Mª Martínez (LA
PERSPECTIVA DISCURSIVA EN PSICOLOGIA SOCIAL), las representaciones sociales
son teorías analizadas desde la psicología discursiva que busca una forma
importante de explicar la realidad social. Por lo tanto una representación
social es una construcción así como cualquier producto humano.
Para
Moscovici, una representación social es una modalidad particular de
conocimiento cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación
entre los individuos.
Son sistemas
de valores nociones y prácticas que proporcionan a los individuos los
medios para orientarse en el contexto social y material se originan en la
vida diaria.
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ejemplo
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La
misma sociedad hace que la persona agresora se haga valiente y afiance sus
malas prácticas ya que le permite que el mismo juzgue su comportamiento
dentro de una sociedad que le permite hacer esas cosas sin tener un castigo y
las victimas siempre se verán de manera irregular ya que ante los demás
siempre le buscaran el punto malo el cual desato la ira y furia del agresor.
El mismo agresor pudo haber heredado biológicamente esos malos
comportamientos ante la familiar o puede actuar de manera compulsiva y eso es
lo que la sociedad no castiga.
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Análisis del Ejemplo
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Hay
que analizar detalladamente el comportamiento del agresor, determinar que le
causa su actuar y por qué reacciona de esa manera y anteriormente la ley era
muy permisiva una vez la victima colocaba la denuncia por violencia
intrafamiliar, la misma ley le daba la opción de retirar esa denuncia una vez
se contentaba con agresor y actualmente eso cambio y se han endurecido las
leyes para estos casos.
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LA INFLUENCIA SOCIAL
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Explicación:
Es un fenómeno
particular que se constituye como elemental al momento de regir las
relaciones entre los grupos. Es la capacidad que tiene un individuo para
hacer cambiar el comportamiento de otros individuos sin someterlos por la
fuerza y se ve representada en el cambio que experimenta una persona cuando
interactúa con otras y estas a su vez cuando lo hacen con un grupo (Valencia_A._s.f._INFLUENCIA_SOCIAL).
El hombre ha sentido
que está inmerso en las representaciones sociales y busca el mecanismo para
que sus ideas independientes, afecten la objetividad planteada en la sociedad
y los demás individuos traten de buscar esa misma subjetividad para razonar
ante esos fenómenos colectivos y por medio de la socialización, usando el
dialogo y la comprensión se logra un pensamiento crítico y es cuando surge la
dialéctica entre individuo y sociedad.
Para Allport el
estudio de la influencia social es el intento de comprender y explicar el
modo en que los pensamiento, sentimientos y conducta de los individuos, se
ven influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otros.
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ejemplo
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El
padre de familia que se deja llevar por la opinión machista de sus amigos
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Análisis del Ejemplo
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Es
un caso muy común, donde el hombre cabeza de hogar cambia su buen actuar en
familia para comenzar a hacer lo que
hacen sus amigos, muchas veces se convierten en hombres parranderos,
mujeriegos, irresponsables y que llegan incluso a la violencia con su propia
familia.
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LA DISONANCIA
COGNITIVA
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Explicación:
Esta
es una teoría creada por León Festinger, quien es citado por Miguel A.
Vadillo, 2004; en la que argumenta que por medio de ella podemos entender
fácilmente muchas paradojas y sinrazones de la vida cotidiana.
Hace
referencia a la tensión que se crea entre dos ideas, es una lucha interna por
mantener la postura de una y defender argumentos pero que a la ves entiende
que la otra también puede ser factible, entonces el ser humano se tensiona
por tener dos ideas las cuales entran en conflicto interno.
Es
un estado de tensión y ansiedad que se produce cuando alguna decisión, una
creencia o un comportamiento propio son incorrecto y se contradice con alguna
otra creencia al respecto
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ejemplo
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La
violencia que una persona reconoce en sus vecinos
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Análisis del Ejemplo
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Cuando
un vecino sabe que el esposo maltrata a su mujer y no hace nada al respecto
para ayudarla justifica este tipo de maltrato pensando que ella es la
culpable de que el esposo sea violento.
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LA ATRIBUCIÓN
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Explicación:
Según lo manifestado
por Heider (1958), citado
por Eduardo Crespo Suárez (1982), las atribuciones son una parte de las
relaciones interpersonales, así como también lo son las actitudes. Es un
aspecto primordial en las relaciones interpersonales que prácticamente sirve
para evaluar el propio comportamiento de las personas y el de los demás. Por
ello se fundamenta con los procesos de percepción y comprensión de la acción
humana. Heider trata de analizar cómo explicamos el
comportamiento de las personas, y los acontecimientos de la vida
Se utiliza para
referirse a las explicaciones que se dan de las personas acerca de las
conductas de los demás
Es la manera en que
se explica el juzgamiento que se hacen a las demás personas dependiendo de su
comportamiento esto enfocándose en comportamientos individuales (propia
persona) o de manera social (causas externas).
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ejemplo
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Un
conflicto en el hogar que genera en una discusión
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Análisis del Ejemplo
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Luego
de que cada uno de los implicados en dicha discusión se relaja y se pone a
pensar en el comportamiento del otro, no tardará mucho en darse cuenta
también de su propio comportamiento y en algunas circunstancias sirve para
darse cuenta de sus propios errores. Luego de que ocurriera un disgusto por
un problema o discusión, de allí en adelante nuestros padres observan y
analizan nuestro comportamiento, el cual también nos sirve a nosotros mismos
como reflexión para darnos cuenta de nuestros errores.
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ACTITUDES
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Explicación:
Haciendo alusión a Pacheco_F._s.f._Actitudes,
podemos interpretar de sus palabras que en Psicología Social la actitud
corresponde a un concepto básico que
busca evaluar un objeto socialmente importante y esta importancia radica en
la capacidad para determinar las actividades, acciones y conductas que se
relacionen con la actitud. De esta manera, entonces las actitudes dependen
del contexto social porque las personas interactúan unas con otras. Así
también se pueden ver como elementos de alto valor al momento de predecir una
conducta.
También ha sido
definida como un estado de la disposición nerviosa y mental, que
se organiza a partir de las vivencias y que orienta o dirige la respuesta de
un sujeto ante determinados acontecimientos.
Es el pensamiento o
postura que adopta la persona frente a un fenómeno, el cual se aprende
mediante el compartir información y opiniones con las demás personas, la
actitud es moldeable y afecta a la sociedad haciendo que la persona inserte
sus ideas en la sociedad con pensamiento objetivo.
Para Rokeach: la actitud es como
una organización aprendida y relativamente duradera de creencias acerca de un
objeto o de una situación, que predispone a un individuo en favor de una
respuesta preferida.
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ejemplo
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Un
hogar entregado a la adoración de Dios
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Análisis del Ejemplo
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Un
hogar que dedica su vida a Dios siempre se relaciona socialmente con otros
hogares que hacen lo mismo y ello veremos con similitud que comparten la
misma actitud. En este caso se ve la armonía y la paz que mantienen muy lejos
de ellos la violencia
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CONCLUSIÓNES
El trabajo aquí desarrollado
nos permite formarnos como futuros profesionales en la rama de la Psicología
Social, es de vital importancia poner en práctica lo que aquí se implementa.
Como futuro profesionales ya
sea psicólogos, administradores entre otros, consideramos que nuestro papel
frente a la Psicología Social es el de orientar, facilitar o proporcionar
soluciones a las diversas problemáticas que se presente en la comunidad,
familia o entorno laboral una buena intervención llevara a cualquier familia a
desarrollar un buen comportamiento social.
Al poner en práctica nuestras habilidades como
futuro profesionales todas las temáticas aquí expuestas por este curso, podemos
mejorar la calidad de vida de cada uno de los individuos que conforman una
familia o comunidad.
BIBLIOGRAFIA
- Martha
Consuelo Duran García Y María Consuelo Lara Lozada, citando a Taylor, Peplau y
Sears, 1997
-
LUZ MARÍA VARGAS MELGAREJO Sobre el concepto de
percepción Alteridades, vol. 4, núm. 8, 1994, pp. 47-53, Universidad
Autónoma etropolitana Unidad Iztapalapa México.
- Ana
Garay, Lupicinio Iñiguez y Luz Mª Martínez (LA PERSPECTIVA DISCURSIVA EN PSICOLOGIA
SOCIAL)
- Valencia_A._s.f._INFLUENCIA_SOCIAL.
-
León Festinger, quien es citado por Miguel A.
Vadillo, 2004. publicado en Psicoteca , 2004.
-
Heider (1958), citado por Eduardo Crespo Suárez (1982),
Universidad Complutense de Madrid.
-
Pacheco_F._s.f._Actitudes
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