ACTIVIDAD INDIVIDUAL antropologia
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
1.
1. ¿Cuáles son los enfoques que
abordan el estudio de la antropología psicológica?
Cuáles sus postulados, representantes,
críticas?
Enfoques Teóricos
|
Representantes
|
Postulados
|
Convergencias
|
Divergencias
|
Enfoque Psicoanalítico
|
Sigmund Freud
Jacques Lacan
Escuela de Frankfurt
|
En lo Individual: El sujeto es una construcción de dos
entornos el corporal o biológico y el social y/o Cultural.
En lo Social: Según el Psicoanálisis sostiene
que el lugar del sujeto en su comunidad, no está ligado a un punto de vista
personal e individual sino a la objetividad basada en la ciencia real, por lo
tanto no se busca complacer a sus deseos propios sino que se busca
encaminarse a la objetividad científica.
La Percepción: El sujeto entiende su entorno y
cultura según Freud, desde la experiencia pre-cultural vivida en la infancia
del mismo, es decir, entiende y comprende al mundo desde sus experiencias
pasadas y son estas mismas las que dan origen al sufrimiento y a los
tabúes (Malestar Cultural).
En lo Social: Para la escuela de Frankfurt, el
papel del sujeto en su comunidad tiene otro factor importante y es el
desarrollo tecnológico. Para ellos el sujeto debe seguir siempre el camino de
la razón y la ciencia, desligándose de toda creencia que limite su
desarrollo. El desarrollo tecnológico permite además un desarrollo más amplio
como sociedad. De igual forma el sujeto está ligado a este desarrollo
|
Se entiende al sujeto como actor en su
desarrolla
Se entiende la subjetividad como un proceso
basado en dos factores (Individual y social)
|
Para la escuela de Frankfurt el desarrollo del
sujeto también se ve influenciado por el desarrollo tecnológico
Esta escuela además sostiene que el desarrollo
del individuo debe estar ligado a la objetividad y a la razón
|
Enfoque Cognitivo
|
Piaget
Vygotsky
Feuerstein
|
Piaget: El sujeto de Piaget es un sujeto formado
por su entorno, es decir, para él lo que forma a su individuo es su entorno,
cuando el entorno lo expone a diversas situaciones que traen desequilibrio,
el sujeto se forma al buscar una solución a estos desequilibrios. Piaget
entiende la evolución y desarrollo del sujeto como algo endógeno.
Vygotsky: Plantea varios factores involucrados en el
desarrollo del sujeto, según él los factores inmersos en el proceso de
construcción de la subjetividad son el factor biológico – evolutivo, el
factor psicológico o endógeno y el factor cultural, siendo este último el de
mayor importancia, ya que para Vygotsky el sujeto no puede ser concebido como
un ser individual, sino colectivo. El resumen la subjetividad se forma
a través de la captación e interpretación de los estímulos y conocimientos a
los que nos expone la cultura.
Feuerstein: Dicho autor planeta que somos formados
desde nuestra necesidad, y es esa necesidad la que nos lleva a
adaptarnos , para este autor la cultura y el medio son los que modelan al
sujeto, somos un producto de lo que el medio nos exige y de cómo la cultura
nos forma
|
Para todos los autores, la cultura es un factor
determinante al momento del desarrollo del sujeto
|
Aunque hay unanimidad en cada argumento, se
entiende que las divergencias están relacionas principalmente en los factores
involucrados en el desarrollo del sujeto
|
Enfoque Histórico -Cultural
|
Escuela de Ciencias Humanas de Göttingen
Wundt
Vygotsky
Bronfenbrenner
|
Escuela de Göttingen:
“Von Humboldt consideraba que la cultura
condiciona el pensamiento a través de la lengua
de modo que cada comunidad ve el mundo de
una determinada manera en función
de la codificación lingüística que hace de
la realidad” Esteban, Moisés & Ratner, Carl (2010)
Desde la perspectiva de esta escuela
podemos ver que la formación del sujeto y su individualidad tiene un origen cultural,
para ellos todos los seres humanos somos iguales géticamente, sin embargo las
diferencias más profundas se ven a nivel cultural, y es la cultura la que
construye al sujeto.
Desde un análisis general, este enfoque
resume al sujeto en lo cultural, es decir, que desde esta perspectiva somos
un producto de nuestra cultura, somos producto de la historia que compartimos
con otros. Somos cultura y es más sencillo comprender al sujeto desde una
perspectiva cultural
|
Para estos autores la esencia de la subjetividad
está implícita en la cultura, es la cultura la que nos forma, la que nos
individualiza.
El sujeto se comprende únicamente desde un
enfoque histórico-cultural.
Se estudia al sujeto desde un contexto y
como este contexto afecta el sujeto
|
Cada autor agrega factores secundarios al
enfoque histórico-cultural.
Para algunos es sujeto es únicamente
influenciado por su contexto cultural, para otros como Vygotsky el proceso de
desarrollo del sujeto tiene factores individuales que deben ser tenidos en
cuenta
|
Enfoque Individuación – Regulación
|
Vygotsky
Psicología
Soviética
Morín
|
La subjetividad es un proceso compuesto por
diversos factores y etapas, para cada momento de la historia significa algo
diferente, y que dicho proceso está compuesto por diferentes factores.
Para la Filosofía Dialéctica :
La subjetividad es un proceso influenciado por
dos factores, el individual y lo social , desde su perspectiva la
subjetividad se forma en un plano individual en el cual la conciencia es un
reflejo del mundo externo y de cómo el sujeto interpreta su medio . En lo
social entienden la subjetividad como el proceso construido a través de
procesos, de la interacción, del accionar continuo del ser humano consigo y
sus semejantes
Para Vygotsky: La subjetividad es un proceso y
al igual que en la filosofía dialéctica están inmersos los factores sociales
e individuales, sin embargo este autor agrega el factor evolutivo tanto
como especie y como cultura. Es decir para Vygotsky la subjetividad va también
ligada al proceso de desarrollo que nos llevó a ser homo sapiens.
Para La Psicología Soviética: La definición de la
subjetividad es en sí un conjunto de lo mencionado en épocas
anteriores, sin embargo con un toque de la definición actual, es en esta
época donde se empieza a dar una definición más analítica, entendiendo a la
subjetividad como un proceso complejo que trasciende más allá de 3 0 4
factores
Para autores más modernos como Morín , y
otros autores la subjetividad empieza en un plano individuo – sociedad, pero
desde allí se ramifica en un conjunto de procesos que involucran el
desarrollo del ser y la forma del individuo de entender su medio.
|
Se entiende la subjetividad como un proceso
individual y social
El desarrollo del sujeto está ligado a su
forma de entender su entorno
La experiencia y los factores sociales
forman en el sujeto gran parte de su personalidad e individualidad
|
En cada época se incluyen diversos factores
que se ven involucrados en el desarrollo de la subjetividad
|
3. ¿Qué
relación encuentra con la categoría Cultura?
El comportamiento humano requiere acciones de
las personas, las personas se determinan por la clase de cultura a la que se
rigen, la cultura es un conjunto de comportamientos o modo de vida, costumbres,
conocimientos, grado de desarrollo artístico, científico e industrial en
determinada época, grupo social etc. Todos los términos ya mencionados abarcan
gran parte de la antropología.
Los seres humanos como raza pensante vivimos
en colonias, ciertos grados de comportamiento son compartidos eso constituye de
cierta forma cultura. Por eso la antropología y la cultura están ligadas.
4. Elaborar un video creativo, en el que
debes ser protagonista, para:
-Identificar y realizar una mirada a tu propio
contexto desde cada enfoque estudiado.
-Identificar las
categorías: Individualización – Regulación, en su propia dinámica personal
de acuerdo con la tipología familiar que ha identificado.
-La pregunta orientadora se plantea, así:
¿Cómo construyo mi identidad,individuación y cómo se gesta mi
regulación en la construcción personal?
-Por último, carga el producto, en la bitácora
de tu vida (webmix) diseñado en el momento anterior (momento 1) de manera
ordenada, y se anexa el link en el consolidado grupal.
-Se recomienda que se coloque el video en el
webmix, a la vista; para facilitar su ubicación por parte del tutor.
CONTENIDO EN YOUTUBE
|
CONTENIDO WEBMIX
|
https://www.youtube.com/watch?v=H603GGKcF7Q
|
|
Comentarios
Publicar un comentario